Recurso cultural, recurso turístico, producto turístico ¿qué creó realmente el plan piloto de dinamización del producto turístico de Xàtiva (Valencia)?

  1. Arnandis i Agramunt, Rubén 1
  2. Cañas Martí, Laura
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
XVII Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa. Del Territorio al Destino Turístico: Retos y Claves de Éxito
  1. López Olivares, Diego (dir.)

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 9788490861981

Año de publicación: 2014

Páginas: 106-129

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los Planes de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) marcaron un punto y aparte en la Política Turística que desde principios del siglo XXI venía desarrollándose en España (PICTE 2000-2006). Este nuevo instrumento, aprobado en 2004, dejaría de lado la visión de destino turístico, centrada en la mejora de infraestructuras y equipamientos que marcó los planes anteriores, y centraría su atención en la creación de productos turísticos. El éxito de estos planes parece reflejarse en el elevado número de concesiones que por parte de la Secretaría General de Turismo obtuvieron muchos municipios españoles, que veían en esta actividad un modo de dinamizar la economía local. Sin embargo, ¿se crearon verdaderamente productos turísticos? Esta investigación presenta los conceptos de recurso cultural, recurso turístico y producto turístico para establecer posteriormente una escala de medición que evalúe si los recursos culturales identificados en el PDPT de Xàtiva se pusieron en valor y se convirtieron posteriormente en productos turísticos.