Construcción de una escala para evaluar tecnoestrés en docentes universitarios
- Unda Rojas, Sara Guadalupe 1
- Gil Monte, Pedro Rafael 2
- Cortez Soto, Angélica Janeth 3
- Rodríguez Martínez, Marlene 1
- Tovalín Ahumada, José Horacio 1
-
1
Universidad Nacional Autónoma de México
info
-
2
Universitat de València
info
-
3
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
info
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Monterrey, México
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-6-0
Año de publicación: 2022
Páginas: 5-8
Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Debido al incremento en el uso de la tecnología derivado de la pandemia del COVID-19, es de gran relevancia contar con una herramienta válida y confiable para medir el tecnoestrés en los profesores universitarios. El objetivo de este estudio es construir una escala que evalúe el tecnoestrés en esta población. El diseño tiene un alcance descriptivo, transversal y ex post facto, con un muestreo por conveniencia de 365 profesores universitarios. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron seis dimensiones, cada dimensión la denominamos conceptualmente como Tecno carga Académica, Tecno Recursos, Tecno Interacción y comunicación, Tecno Habilidades, Tecno Invasión y Tecno Apoyo. Se eliminaron los ítems con cargas factoriales menores a 0.35, resultando en una escala final de 35 ítems. Ya que la escala obtenida tuvo un comportamiento psicométrico que redujo los ítems, consideramos que es necesario seguir probando la escala en diversas poblaciones de profesores de educación superior del país.