Efectos de un entrenamiento basado en mindfulness (atención o conciencia plena) sobre la salud psíquica y las habilidades de autocuidado y cuidado de otros en estudiantes de medicina

  1. Oró Palau, Pere Pau
Zuzendaria:
  1. Josep Pifarré Zuzendaria
  2. Montse Esquerda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 2016(e)ko ekaina-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Blanca Mas Hesse Presidentea
  2. Francisco Abella Pons Idazkaria
  3. Ausiàs Cebolla Martí Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 425503 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

RESUMEN: Se estudia la efectividad de una intervención basada en mindfulness, adaptada a estudiantes de medicina. Han participado 116 estudiantes de la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida. Grupo Experimental formado por 43 estudiantes que han asistido a un programa de mindfulness. Grupo de Control de 75 estudiantes. Variables medidas: Estrés percibido (PSS), Sintomatología (SCL-90-R), Mindfulness (FFMQ), Autocompasión (SCS), Apego (RQ), Empatía (TECA), Burnout académico (MBI-SS) y Personalidad (TIPI). Las medidas previas detectan elevados niveles de sintomatología y estrés. Tras la intervención, y a pesar de la poca práctica efectuada en casa, se han producido cambios positivos en Estrés, Somatización, Obsesión-compulsión, Sensibilidad Interpersonal, Ansiedad, Hostilidad y GSI, en Observar y puntuación Total de mindfulness, Aislamiento de SCS y Apego Temeroso y Modelo de Otros. Observada relación entre disminución de estrés y sintomatología e incremento en mindfulness, relación menor con la autocompasión. Los participantes consideran las habilidades aprendidas útiles para su práctica médica