PISA da la razón a Bourdieu

  1. Hernàndez Dobon, Francesc Jesús 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La sociología de la educación después de Bourdieu

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 284-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.15.2.22027 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

El artículo revisa La reproducción de Bourdieu y Passeron y explica que, junto a la teoría habitual de la violencia simbólica, hay otra teoría sobre la vanalidad de la educación, que conecta con la índole amorfa del poder de Weber. A continuación usa los datos de PISA, que calcula según una adaptación de la metodología del índice de Gini, y establece la correlación entre desigualdad social y educativa. Por último, revisa el papel en tal correlación de los diversos Estados, apareciendo un perfil determinado en antiguos países socialistas.

Referencias bibliográficas

  • Beck, Ulrich (1986): Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne, Fráncfort d.M., Suhrkamp.
  • Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude (1970): La reproduction. Éléments pour une théorie du système d'enseignement. París: Les éditions de minuit, 1970.
  • Bourdieu, Pierre (1979): La distinction. Critique sociale du jugement. París: Les Éditions de Minuit, 1979.
  • –––––– (1998): Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI, 2ª ed. (ed. Isabel Jiménez).
  • –––––– (2001): La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Popular.
  • Cassirer, Ernest (1967): Essay on man. New Haven, Connecticut: Yale University Press.
  • Enzensberger, Hans Magnus: «Die vollkommene Leere», Der Spiegel, 15.05.1988.
  • García, V., Hernàndez, C., Hernàndez, F. J.: «La escuela o el vacío completo», DOI: 10.7203/RASE,13,2,17124
  • Georgescu-Roegen, Nicholas (1971): The Entropy Law and the Economic Process, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.
  • Gigerenzer, Gerd (2004): «Mindless statistics», The Journal of Socio-Economics 33, 587-606.
  • Hernàndez, C. y Hernàndez, F. J. (2019): L’educació. València: Alfons el Magnànim.
  • Lange-Vester, A. (2012): «Teachers and habitus: The contribution of teachers action to the reproduction of social inequality in school education», RASE, vol. 5, núm. 4, pp. 455-476.
  • Savage, M. & Devine, F. (2013): The Great British Class Survey – Results, en: http://www.bbc.co.uk/science/0/21970879 [consulta: 03.04.2013]
  • Weber, Max (1980): Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriß der verstehenden Soziologie. Besorgt von Johannes Winckelmann. 5a ed., Studienausgabe, Tübingen.
  • –––––– (1993): Economía y sociedad. Madrid: Fondo de cultura económica.
  • OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en.
  • The World Bank (2021a), https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI
  • The World Bank (2021b), http://iresearch.worldbank.org/PovcalNet/home.aspx