Tecnologías de información (tic) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana

  1. CANARTE RODRIGUEZ, TANIA CECIBEL
Zuzendaria:
  1. Lluís J. Callarisa Fiol Zuzendaria
  2. Rosa María Rodríguez Artola Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2021(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Juan Carlos Fandos Roig Idazkaria
  2. Silvia Sanz Blas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 700033 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TIC) COMO FACTOR DE ÉXITO EN LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ECUATORIANA. RESUMEN La investigación planteó como propósito principal analizar la repercusión e impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), identificando los factores de éxito que favorecen la consolidación de la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana. La metodología se centró a un enfoque cuantitativo, utilizando los programas estadísticos: EQS y SPSS ®. La muestra fue de tres (3) universidades ecuatorianas: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) y Universidad del Sur de Manabí (UNESUM). Los resultados mostraron que las TIC si pueden considerarse un factor de éxito cuando son manejadas eficientemente y que los docentes en su mayoría muestran cierta renuencia a sentir confianza por las TIC y sus herramientas, especialmente en el caso de la UNESUM universidad que mostró mayores debilidades en este aspecto.