Tecnologías de información (tic) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana

  1. CANARTE RODRIGUEZ, TANIA CECIBEL
unter der Leitung von:
  1. Lluís J. Callarisa Fiol Doktorvater/Doktormutter
  2. Rosa María Rodríguez Artola Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 20 von Dezember von 2021

Gericht:
  1. Juan Carlos Fandos Roig Sekretär/in
  2. Silvia Sanz Blas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 700033 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TIC) COMO FACTOR DE ÉXITO EN LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ECUATORIANA. RESUMEN La investigación planteó como propósito principal analizar la repercusión e impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), identificando los factores de éxito que favorecen la consolidación de la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana. La metodología se centró a un enfoque cuantitativo, utilizando los programas estadísticos: EQS y SPSS ®. La muestra fue de tres (3) universidades ecuatorianas: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) y Universidad del Sur de Manabí (UNESUM). Los resultados mostraron que las TIC si pueden considerarse un factor de éxito cuando son manejadas eficientemente y que los docentes en su mayoría muestran cierta renuencia a sentir confianza por las TIC y sus herramientas, especialmente en el caso de la UNESUM universidad que mostró mayores debilidades en este aspecto.