Briser le silenceSexualités « marginales » transméditerranéennes dans le cinéma de Nadia El Fani, Nouri Bouzid et Mehdi Ben Attia

  1. Domingo Pujante González 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Mediterráneo Inter/Transcultural: el Otro, el lugar del otro, la lengua del otro
  1. Carlota Vicens-Pujol (coord.)
  2. Cristina Solé Castells (coord.)
  3. Lídia Anoll Vendrell (coord.)
  4. María Gracia Vila Mengual (coord.)

Editorial: Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears

ISBN: 9788483843857

Año de publicación: 2019

Páginas: 699-714

Congreso: Asociación de Francesistas de la Universidad Española. Coloquio (26. 2017. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sexualidad siempre ha estado presente en el imaginario mediterráneo. Sin embargo, sigue perdurando el silencio en torno a ciertas prácticas que son innombrables. La complejidad sociopolítica de los países magrebíes contribuye a que los deseos sexuales, que contravienen lo que se considera normativo, se mantengan en secreto y a que la producción cultural en general, y cinematográfica en particular, encuentre muchos obstáculos a la hora de abordar estos temas. No obstante, algunos cineastas tunecinos han roto dicho silencio y, a pesar de las dificultades personales y de difusión de sus obras, han mostrado la doble moral imperante en estas sociedades en torno a lo que se considera sexualidades marginales. En este trabajo haremos un breve repaso por algunas revistas de investigación que han abordado este tema, como L’Année du Maghreb (2010) y Africultures (2013), para centrarnos en un breve análisis de algunos ejemplos como las películas Bedwin Hacker (2002) de Nadia El Fani, L’Homme de cendres (1986) de Nouri Bouzid y Le Fil (2010) de Mehdi Ben Attia.