Desarrollo de una escala multidimensional para medir la calidad de servicio electrónico en el ámbito del comercio B2C.

  1. María Fuentes Blasco
  2. Irene Gil Saura
  3. Beatriz Moliner Velázquez
Libro:
XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17-18-19 de septiembre de 2008

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-565-3

Año de publicación: 2008

Páginas: 75

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presencia del componente tecnológico en la prestación del servicio conduce a la aproximación multidimensional de la calidad del servicio electrónico. La propuesta que presentamos aborda, en primer lugar, el estudio de dicha dimensionalidad a partir de criterios de evaluación que utilizan los consumidores al realizar la transacción electrónica. En segundo lugar, se analiza la fiabilidad de una propuesta de medida de la calidad a través de ocho dimensiones que comprenden aspectos utilitaristas y hedonistas del servicio electrónico. Dicha dimensionalidad es confirmada y validada a partir de una muestra de consumidores que compran a través de Internet, y se comprueba su efecto sobre la calidad global, el valor y la e-lealtad. Esta influencia pone de manifiesto la importancia de la calidad de servicio electrónico como un elemento que contribuye a la formación del valor percibido y a la lealtad al sitio Web y a la empresa que actúa en el canal de compra electrónico