Igualdad de género y análisis de la comunicación motriz en las tareas de la educación física

  1. Javier Gil Quintana
  2. Joseba Etxebeste Otegi 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad del País Vasco (UPVEHU). Vitoria-Gasteiz
Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.85297 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

El presente artículo analiza las tareas motrices propuestas en el ámbito de la Educación Física, tanto por el maestro como en el juego libre, desde una perspectiva de género. A partir de una observación participante se obtienen las tareas propuestas en las sesiones de Educación Física de una escuela en la localidad de Meliana, en la provincia de Valencia (España). Se constatan 134 tareas motrices que se analizan y contextualizan en el marco educativo. Los resultados muestran que se tiende a impulsar un cierto modelo de comportamiento común cuando el docente ejerce mayor directividad. En cambio, cuando el profesor ofrece libertad para escoger, se tienden a reproducir los estereotipos de género dominantes.