El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico

  1. Petit, Maria Francisca 1
  2. Solbes, Jordi 1
  3. Torres, Nidia Yaneth 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    info

    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Tunja, Colombia

    ROR https://ror.org/04vdmbk59

Revista:
Praxis & Saber

ISSN: 2216-0159

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Cine como herramienta de enseñanza; e11267

Volumen: 12

Número: 29

Páginas: 11550

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/22160159.V12.N29.2021.11550 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Praxis & Saber

Resumen

Este artículo de reflexión describe cómo el cine de ciencia ficción [CCF] puede ser utilizado en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de las cuestiones sociocientíficas [CSC] para contribuir al desarrollo de competencias de pensamiento crítico [PC], ya que el CCF se nutre de la ciencia, de la que obtiene conocimiento, pero también de problemáticas que relacionan el mundo científico con la sociedad, la economía o la moral. Por ello, se reflexiona sobre el PC y su relación con las ciencias. A continuación, vemos que el cine legitima visiones del mundo. Sin embargo, debido a que el CCF trata temas como la manipulación genética, la inteligencia artificial o el calentamiento global, que incorporan aspectos científicos, sociales, económicos, políticos y éticos controversiales, nos permite hacer uso de estos en un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad en la enseñanza de las ciencias. Por último, se analizan algunas películas de CCF para diseñar, a partir de ellas, CSC para el aula, aspecto que puede incidir en las formas de percibir la ciencia en los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Adamson, A. & Apted, M. D., (Director) (2005). Las crónicas de Narnia [Película]. Walt Disney Studios.
  • Apple, M. (2004). Ideology and curriculum. Routledge.
  • Barceló, M. (2000). Paradojas: ciencia en la ciencia ficción. Equipo Sirius.
  • Barceló, M. (2005). Paradojas: ciencia en la ciencia ficción II. Equipo Sirius.
  • Burguer N. (Director) (2014). Divergente [Película]. Summit Entertainment; Red Wagon Productions,
  • Camacho, J. (2013). «Epidemia»: Un repaso a la fiebre hemorrágica por Ébola. Revista de Medicina y Cine, 9(2), 70-81. https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13666.
  • Columbus, C. (Director). (2002). Harry Potter y la Piedra filosofal [película]. Warner Bros.
  • Cristancho, J. (2015). Memoria, oposición y subjetividad política en el cine argentino. Imagofagia, 10. http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/631/541
  • Dick, P. (2012). Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Edhasa.
  • Elías, C. (2010). El cine como arma de destrucción masiva de la ciencia. Revista Iberoamericana de Física, 6(1), 2-3.
  • Emmerich, R. (Director). (2004). The Day After Tomorrow [Película]. Lionsgate.
  • Facione, P. (2011). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight assessment, 2007(1), 1-23
  • Facione, P., Facione, N., & Giancarlo, C. (2000). The disposition toward critical thinking: its character, measurement, and relation to critical thinking skill. Informal Logic, 20(1), 61-84.
  • Fleischer, R. (Director). (1973). Soylent Green [Película]. MGM.
  • Freire, P. (2011). Pedagogia da autonomia. Editora Paz e Terra.
  • Garland, A. (Director). (2015). Ex Machina [Película]. DNA Films.
  • Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI.
  • Guerra, C. (2017). Laboratorios y batas blancas en el cine. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 52-63.
  • Huxley, A. (1969). Un mundo feliz. Plaza & Janés.
  • IPCC. (2015). Cambio climático 2014. Informe de síntesis. https://www.ipcc.ch/
  • Jackson, P. (Director). (2001). El señor de los anillos [Película]. New Line Cinema.
  • Jose, J., & Moreno, M. (2009). Superhéroes y gravedad: el valor pedagógico de la ficción. Alambique, (60), 43-53.
  • Kakalios, J. (2006). La física de los superhéroes. Ediciones Robinbook.
  • Lightman, A. (2005). El físico como novelista. Revista Eureka para la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 155-162.
  • Mann, M. (Director). (1999). El dilema [Película]. Spyglass Entertainment
  • Miller, G. (Director) (2006). Happy Feet [Película]. Warner Bros.
  • Ministerio de Cultura y Deporte. (2019). Encuesta de hábitos y prácticas culturales. https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/portada.html
  • Moreno, M. (2010). La ficción (cine, TV, literatura y cómic) como herramienta docente. Revista Aula de Innovación Educativa, (189), 37-38.
  • Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  • Niccol, A. (Director). (1997). Gattaca [Película]. Columbia Pictures.
  • Nolan, C. (Director). (2014). Interstellar [Película]. Legendary Pictures.
  • Palacios, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 106-122.
  • Perales, F., & Vílchez, J. (2006). Image of science in cartoons and its relationship with the image in comics. Physics Education, 41(3), 240-249.
  • Petersen, W. (Director). (1995). Estallido [Película]. Warner Bros.
  • Petit, F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 69-86. http://roderic.uv.es/handle/10550/36255
  • Petit, F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 311-327. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.06
  • Petit, F., & Solbes, J. (2016). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 176-191. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.06
  • Quirantes, A. (2011). Física de película: una herramienta docente para la enseñanza de física universitaria usando fragmentos de películas. Revista Eureka obre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 334-340.
  • Reitman, I. (Director). (2001). Evolution[Película]. The Montecito Picture Company.
  • Ross, G. (Director). (2012). Los juegos del hambre [Película]. Lionsgate.
  • Sagan, C. (1989). Contacto. Plaza & Janés.
  • Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [Película]. The Ladd Company.
  • Shoderbergh, S. (Director) (2000). Erin Brockovich [Película]. Jersey Films.
  • Silió, E. (2013). Clases sociales hereditarias. El País. https://elpais.com/sociedad/2013/12/11/actualidad/1386795653_827943.html
  • Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones socio-científicas al desarrollo del pensamiento crítico (I): introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 1-10. http://roderic.uv.es/handle/10550/34997
  • Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46). https://doi.org/10.17227/ted.num46-10541
  • Solbes, J., & Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones socio-científicas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 247-269. http://roderic.uv.es/handle/10550/25687
  • Solbes, J., & Traver, M. (2015). Science, scientists and literature: the role of literature in promoting science and technology. Mètode Annual Review, (5), 89-97. http://dx.doi.org/10.7203/metode.82.3428
  • Stanton, P. (Director). (2008). WALL·E Batallón de limpieza [Película]. Pixar; Walt Disney pictures.
  • Stern, A. (1968). Using films in teaching English composition. English Journal, 57(5), 646-649. http://dx.doi.org/10.2307/812553
  • Torres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: un estudio en escenarios de formación docente [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Valencia-España. http://roderic.uv.es/handle/10550/36116
  • Torres, N., & Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 43-65. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1638
  • Zemekis, R. (Director). (1997). Contact [Película]. Warner Bros.