La fotografía en la investigación educativa basada en las artes

  1. Mesías-Lema, José María 1
  2. Ramon, Ricard 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

ISSN: 2697-2018

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 7-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/IJABER.2021.1.1.7618 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

Resumen

Este artículo analiza el uso de la fotografía como artefacto y documentación pedagógica de la investigación educativa basada en las artes. Su puesta en práctica se materializa a través del proyecto colaborativo “Maneras de hacer mundos”, entre dos universidades españolas. Este ahonda en los discursos docentes, sus metodologías y su pensamiento a través de acciones performativas mediante el uso de la fotografía. Dichas acciones constituyen una manera de subvertir el aula y reflexionar sobre ella, sobre todo, al centrarnos en la formación inicial del profesorado en artes visuales. Los resultados de las acciones permiten visualizar los espacios de reflexión y análisis que los participantes desarrollan con su propio cuerpo, adquirir una nueva forma de pensar y ofrecer un instrumento de acción artística para actuar educativamente en sus aulas en el futuro.

Referencias bibliográficas

  • Agra Pardiñas, M. J. (2005). “El vuelo de la mariposa: la investigación artístico-narrativa como herramienta de formación”. En Marín, R. (coord.). Investigación en Educación Artística. Granada: Publicaciones de la Universidad de Granada, 127-150.
  • Barone, T. y Eisner, E. (2006). “Arts-Based Educational Research”. En Green y Elmore (eds.). Complementary Methods for Research in Education. Washington: American Educational Research Association, 95-109.
  • Barone, T. y Eisner, E. (2012). Arts Based Research. London: Thousand Oaks.
  • Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
  • Bresler, L. (ed.) (2007). International Handbook of Research in Arts Education. New York: Springer.
  • Butler-Kisber, L. (2010). Qualitative Inquiry: Thematic, Narrative and Arts-based Approaches. London: Sage Publications.
  • Cahnmann-Taylor, M. y Siegesmund, R. (2008). Arts-based Research in Education: Foundations for Practice. New York: Routledge.
  • Denzin, N. (1989). Interpretative biography. Qualitative Research Methods. Newbury Park: Sage Publications.
  • Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2011). The sage handbook of qualitative research. Washington: Sage Publications.
  • Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
  • Eisner, E. y Day, M. D. (2004). Handbook of Research and Policy in Art Education. Nahwah: NAEA.
  • Goodley, D. et al. (2004). Researching life stories. Method, theory and analysis in a biographical age. London: Routledge.
  • Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.
  • Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor.
  • Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes: Propuestas para repensar la investigación en Educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.
  • James, E. A.; Milenkiewicz, M.T. y Bucknam, A. (2008). Participatory Action Research for Educational Leadership. Los Ángeles: Sage Publications.
  • Janesick, V. J. (2003). The Choreography of Qualitative Research Design: Minuets, Improvisations and Crystallization. En Lincoln, N. K. y Denzin, Y. S. (eds). Strategies of Qualitative Research. London: Sage Publications, 379-400.
  • Leavy, P. (2015): Methods meets Art: Arts-based Research Practice. London: Guilford Press.
  • Leavy, P. (ed.) (2018). Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford Press.
  • Loughran, J. y Russell, T. (2002). Improving Teacher Education Practices Through Self-Study. New York: Routledge.
  • Marín-Viadel, R. (coord.). (2005). Investigación en Educación Artística. Granada: Universidad de Granada.
  • Marín-Viadel, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 211-230. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951
  • Mesías-Lema, J. M. (2012). Fotografia y Educación de las Artes Visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada.
  • McNiff, S. (2004). Art-based Research. London: Jessica Kingsley.
  • Mulvihill, T. & Swaminathan, R. (2020): Arts-Based Educational Research and Qualitative Inquiry: Walking the Path. London: Routledge.
  • Prosser, J. (ed.). (1998). Image-based Research. A sourcerbook for qualitative researchers. London: Falmer Press.
  • Ramon, R. (2019a). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(13), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881
  • Sandlin, J., Schultz, Brian D. y Burdick, J. (eds). (2010). Handbook of Public Pedagogy. Education and learning beyond schooling. New York: Routledge.
  • Sefton-Green, J., Thomson, P., Jones, K., y Bresler, L. (2011). The Routledge International Handbook of creative learning. London: Routledge.
  • Silva-Peña, I., Moreno Tello, P., Santibáñez Gómez, D., Gutiérrez Villegas, M., Flores González, M., Orrego Lepe, C., y Nocetti de la Barra, A. (2017). Self-study como proceso de formación de formadores/as: reflexiones en medio del camino. En G. González-García, I. Silva-Peña, C. Sepúlveda-Parra, & T. Del Valle Contreras (Eds.), Investigación para la formación de profesores. Santiago de Chile: Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Springgay, S., Irwin, R. L. & Wilson Kind, S. (2005). A/r/tography as Living Inquiry Through Art and Text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912. https://doi.org/10.1177/1077800405280696
  • Sullivan, G. (2005). Art practice as research: Inquiry in the Visual Arts. Thousand Oaks: Sage.