¿Afecta el Crowding a la satisfacción del turista de cruceros en los puertos visitados?

  1. Silvia Sanz Blas 1
  2. Daniela Buzova 1
  3. Amparo Cervera Taulet 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Turismo eres tú: el valor de las personas
  1. Rafael Lapiedra Alcamí (coord.)
  2. Rodríguez Artola, Rosa María (coord.)

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-1336-647-0 978-84-13-36646-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 451-466

Congreso: Congreso de Turismo Universidad y Empresa (22. 2019. Castellón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Si bien es cierto que el notable crecimiento del turismo de cruceros ha contribuido al desarrollo económico y turístico de los destinos, el aumento de la demanda crucerística produce impactos negativos, entre los cuales destaca el crowding. No obstante, falta comprensión de cómo el crowding influye en la experiencia de los turistas de cruceros en el destino y afecta a su satisfacción. Con objeto de cubrir este gap de investigación, el presente trabajo analiza las experiencias y satisfacción de los cruceristas en los principales puertos de escala europeos, a partir de un análisis de sus comentarios online, mediante el software automatizado de análisis de texto Leximancer. Los resultados evidencian que el fenómeno de crowding está representado de manera diferente en los grupos de turistas con altos, medios o bajos niveles de satisfacción. También revelan que los turistas de cruceros no siempre evalúan negativamente el crowding del destino, siendo para mucho de ellos un factor positivo que contribuye a la autenticidad de la visita. Sólo el crowding humano se percibe como positivo, siendo el crowding espacial el que resta disfrute a la visita, percibiéndose negativamente. Los resultados arrojan implicaciones relevantes para todos los actores involucrados en la actividad de turismo de cruceros.