Competencias tic del alumnado de bachillerato y de primer curso de universidad

  1. CEBRIÁN CIFUENTES, Sara
  2. SUÁREZ RODRÍGUEZ, Jesús Modesto
  3. DÍAZ GARCÍA, Isabel
  4. BO BONET, Rosa María
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1041-1048

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han expandido de forma masiva en el ámbito educativo. Las competencias TIC aparecen como elementos claves para la integración de los recursos tecnológicos en las prácticas educativas. El propósito de este trabajo se centra en analizar las Competencias TIC del estudiantado, tecnológicas y pedagógicas y, la influencia del curso en el dominio de ambas competencias en el estudiantado de Bachillerato y primer curso de Universidad de las Titulaciones de Ingeniería. Se ha utilizado un diseño de encuesta, cuya muestra la componen 230 estudiantes de Bachillerato de la provincia de Valencia y primer curso de Universidad de las titulaciones de Ingeniería de la Universidad de Valencia, mediante un cuestionario. Los resultados muestran un nivel medio-alto de las dimensiones contempladas, exceptuando la que hace referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se produce una influencia respecto al curso en las Competencias TIC, presentando mejor dominio competencial el alumnado de Bachillerato que el que cursa primer curso de Universidad. Las conclusiones extraídas ponen de manifiesto realizar una réplica del estudio contemplando otras titulaciones.