Estudio descriptivo de una metodología pedagógica preventiva de comportamientos violentos en el ámbito escolarEl aprendiz de servicio

  1. GONZÁLEZ, MARÍA MILAGROS
Dirigida por:
  1. Salvador Peiró Gregori Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 de junio de 2008

Tribunal:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Presidente/a
  2. María Isabel Vera-Muñoz Secretario/a
  3. José Vicente Merino Fernández Vocal
  4. Pilar Aznar Minguet Vocal
  5. Leandro Navas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 195332 DIALNET

Resumen

América latina está reconociendo en sus comunidades educativas, el fenómeno de la violencia escolar, y desde múltiples observatorios se propone recoger información sobre lo que acontece en los centros. (UNESCO 2001). Esta investigación explora los comportamientos violentos de dos comunidades educativas argentinas de enseñanza secundaria (una pública y otra privada confesional), destacando la autogestión institucional para el desarrollo de la democracia participativa en la escuela. Entrega un registro de las percepciones de las comunidades educativas en relación a las formas más frecuentes de violencia interpersonal, sus actores y las respuestas que el centro ante ellas. Asímismo, analiza las actitudes de los alumnos/as conflictivos/as y no conflictivos/as relación a valores, y su desarrollo tras la implementación de proyectos de Aprendizaje- Servicio (A+S). Corrobora modificaciones en el centro, contrastando el abordaje integral de los conflictos escolares en los proyectos de A+S, reestablece los lazos con la familia y la comunidad, permite proyectar modelos de vida inclusivos y ofrece repertorios de comportamientos prosociales que contribuyen a disminuir la Violencia Escolar.