Estudio descriptivo de una metodología pedagógica preventiva de comportamientos violentos en el ámbito escolarEl aprendiz de servicio

  1. GONZÁLEZ, MARÍA MILAGROS
Dirigée par:
  1. Salvador Peiró Gregori Directeur/trice

Université de défendre: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 juin 2008

Jury:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz President
  2. María Isabel Vera-Muñoz Secrétaire
  3. José Vicente Merino Fernández Rapporteur
  4. Pilar Aznar Minguet Rapporteur
  5. Leandro Navas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 195332 DIALNET

Résumé

América latina está reconociendo en sus comunidades educativas, el fenómeno de la violencia escolar, y desde múltiples observatorios se propone recoger información sobre lo que acontece en los centros. (UNESCO 2001). Esta investigación explora los comportamientos violentos de dos comunidades educativas argentinas de enseñanza secundaria (una pública y otra privada confesional), destacando la autogestión institucional para el desarrollo de la democracia participativa en la escuela. Entrega un registro de las percepciones de las comunidades educativas en relación a las formas más frecuentes de violencia interpersonal, sus actores y las respuestas que el centro ante ellas. Asímismo, analiza las actitudes de los alumnos/as conflictivos/as y no conflictivos/as relación a valores, y su desarrollo tras la implementación de proyectos de Aprendizaje- Servicio (A+S). Corrobora modificaciones en el centro, contrastando el abordaje integral de los conflictos escolares en los proyectos de A+S, reestablece los lazos con la familia y la comunidad, permite proyectar modelos de vida inclusivos y ofrece repertorios de comportamientos prosociales que contribuyen a disminuir la Violencia Escolar.