Estudio descriptivo de una metodología pedagógica preventiva de comportamientos violentos en el ámbito escolarEl aprendiz de servicio

  1. GONZÁLEZ, MARÍA MILAGROS
Zuzendaria:
  1. Salvador Peiró Gregori Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Presidentea
  2. María Isabel Vera-Muñoz Idazkaria
  3. José Vicente Merino Fernández Kidea
  4. Pilar Aznar Minguet Kidea
  5. Leandro Navas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 195332 DIALNET

Laburpena

América latina está reconociendo en sus comunidades educativas, el fenómeno de la violencia escolar, y desde múltiples observatorios se propone recoger información sobre lo que acontece en los centros. (UNESCO 2001). Esta investigación explora los comportamientos violentos de dos comunidades educativas argentinas de enseñanza secundaria (una pública y otra privada confesional), destacando la autogestión institucional para el desarrollo de la democracia participativa en la escuela. Entrega un registro de las percepciones de las comunidades educativas en relación a las formas más frecuentes de violencia interpersonal, sus actores y las respuestas que el centro ante ellas. Asímismo, analiza las actitudes de los alumnos/as conflictivos/as y no conflictivos/as relación a valores, y su desarrollo tras la implementación de proyectos de Aprendizaje- Servicio (A+S). Corrobora modificaciones en el centro, contrastando el abordaje integral de los conflictos escolares en los proyectos de A+S, reestablece los lazos con la familia y la comunidad, permite proyectar modelos de vida inclusivos y ofrece repertorios de comportamientos prosociales que contribuyen a disminuir la Violencia Escolar.