Estudio del dibujo infantil en niños y niñas con tea y su relación con las características del autismo

  1. Orellana Martín, Laura
Zuzendaria:
  1. Carmen Pellicer España Zuzendaria
  2. Paloma Palau Pellicer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Ricard Silvestre Presidentea
  2. Silvia Martínez Gallego Idazkaria
  3. Apolline Torregrosa Laborie Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 493155 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

La presente tesis trata de aproximarse a las características del dibujo infantil de niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Para ello hemos contado con veintitrés participantes de entre 4 y 12 años de diferentes colegios de la Provincia de Castellón, los cuales han elaborado cada uno un dibujo espontáneo, dos dibujos de figuras humanas y cinco dibujos del natural, que forman la muestra de la investigación. La metodología utilizada ha sido el estudio de casos, donde se analizan en profundidad los dibujos obtenidos de los participantes. Además de ello, también se han estudiado relaciones significativas entre estas variables y la sintomatología básica del TEA. Los resultados obtenidos aportan información acerca de los diversos aspectos estudiados en los dibujos de los participantes con autismo. A partir de estos, se proponen recomendaciones para tener en cuenta a la hora de elaborar pictogramas o imágenes dirigidas a esta población.