Estudio del dibujo infantil en niños y niñas con tea y su relación con las características del autismo

  1. Orellana Martín, Laura
unter der Leitung von:
  1. Carmen Pellicer España Doktorvater/Doktormutter
  2. Paloma Palau Pellicer Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 11 von Juli von 2017

Gericht:
  1. Ricard Silvestre Präsident
  2. Silvia Martínez Gallego Sekretärin
  3. Apolline Torregrosa Laborie Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 493155 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

La presente tesis trata de aproximarse a las características del dibujo infantil de niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Para ello hemos contado con veintitrés participantes de entre 4 y 12 años de diferentes colegios de la Provincia de Castellón, los cuales han elaborado cada uno un dibujo espontáneo, dos dibujos de figuras humanas y cinco dibujos del natural, que forman la muestra de la investigación. La metodología utilizada ha sido el estudio de casos, donde se analizan en profundidad los dibujos obtenidos de los participantes. Además de ello, también se han estudiado relaciones significativas entre estas variables y la sintomatología básica del TEA. Los resultados obtenidos aportan información acerca de los diversos aspectos estudiados en los dibujos de los participantes con autismo. A partir de estos, se proponen recomendaciones para tener en cuenta a la hora de elaborar pictogramas o imágenes dirigidas a esta población.