Escultors del socreació musical col·laborativa i aprenentatge informal

  1. Murillo Ribes, Adolf
Dirigida por:
  1. Joan Andrés Traver Martí Director/a
  2. Auxiliadora Sales Ciges Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidente/a
  2. Lidón Moliner Miravet Secretario/a
  3. Marta Morgade Salgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 374042 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En el s. XXI la escuela necesita con urgencia transformaciones en profundidad que nos permitan adaptarla a las demandas que la sociedad en general y nuestro alumnado en particular reclaman. En el aula, la educación musical responde en el momento presente a modelos que nada tienen que ver con las maneras de hacer música que encontramos fuera de la escuela. Las nuevas revoluciones tecnológicas aplicadas al campo de la música han permitido emerger con fuerza otras formas de hacer y de colaborar que ofrecen una nueva cartografía del aprendizaje musical en todas sus dimensiones. Por este motivo, este estudio, con una metodología etnográfica, sitúa el foco en las prácticas colaborativas en la creación musical que se ubican en el contexto informal y que son desarrolladas por músicos sin formación musical académica. Los resultados del estudio nos muestran algunas de las claves que deberemos tener en cuenta a la hora de transformar y adaptar las prácticas musicales que habitan nuestras aulas hacia contextos más permeables entre la escuela y la sociedad con la que convive, favoreciendo y potenciando unos aprendizajes musicales más creativos y colaborativos.