Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios

  1. Lopez-Walle, Jeanette M 1
  2. Tristan, Jose 1
  3. Tomas, Ines 2
  4. Gallegos Guajardo, Julia 3
  5. Gongora, Elias 4
  6. Hernandez-Pozo, Rocio 5
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León
    info

    Universidad Autónoma de Nuevo León

    San Nicolás de los Garza, México

    ROR https://ror.org/01fh86n78

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Universidad de Monterrey
    info

    Universidad de Monterrey

    San Pedro Garza García, México

    ROR https://ror.org/02arnxw97

  4. 4 Universidad Autónoma de Yucatán
    info

    Universidad Autónoma de Yucatán

    Mérida, México

    ROR https://ror.org/032p1n739

  5. 5 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 265-275

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.358601 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Se ha demostrado en la literatura que el estrés y la felicidad se han relacionado de diversas maneras, y estas a su vez, también se relacionan con la práctica de actividad física (AF). El objetivo de este trabajo fue poner a prueba el papel de la AF en la reducción del estrés y el aumento de la felicidad, así como su rol mediador en la relación entre ambas variables. Concretamente, se pusieron a prueba las siguientes hipótesis: 1) la percepción del estrés (con o sin control de la situación estresante) y la felicidad auténtica difieren en función del nivel de AF; 2) a mayor práctica de AF, mayor percepción de control en la situación estresante y menor percepción de sentirse sobrepasado por la situación; 3) a mayor práctica de AF mayor felicidad auténtica; y 4) la relación entre la percepción del estrés (con o sin control de la situación estresante) y la felicidad auténtica está mediada por la AF. Participaron 938 estudiantes de licenciatura, con un rango de edad de 17 a 51 años (M = 20.25, DT = 3.34), 521 mujeres y 417 hombres. Respecto a la actividad física (AF) que realizan: 15.1% no realiza ninguna actividad; 19.7% realiza actividad irregular; 28% actividad física moderada (2hrs/sem); y 37.1% actividad intensa (20min/día, 5 veces/sem). Los participantes contestaron la PSS (Cohen, Kamarck, y Mermelstein, 1983) y el AHI (Shepherd, Oliver, y Schofield, 2015). Mediante análisis descriptivos, ANOVAs y modelos de regresión mediada se dio respuesta a las hipótesis. Los resultados muestran que la percepción del estrés (con o sin control de la situación estresante) y la felicidad auténtica difieren significativamente en función del nivel de AF. Concretamente, a mayor nivel de práctica de AF mayor percepción de control ante una situación estresante y mayor felicidad auténtica; mientras que a menor práctica de AF, mayor percepción de verse sobrepasado ante una situación estresante. Por último, el nivel de actividad física media la relación entre el estrés percibido (con control de la situación estresante y sin control de la situación estresante) y la felicidad auténtica. Con base a los resultados concluimos que la AF ayuda a percibir un menor estrés ante situaciones demandantes, por lo que promueve un bienestar psicológico.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad. Revista Interamericana de Psicologia, 40(1), 99–106.
  • Andreou, E., Alexopoulos, E. C., Lionis, C., Varvogli, L., Gnardellis, C., Chrousos, G. P., & Darviri, C. (2011). Perceived stress scale: reliability and validity study in Greece. International journal of environmental research and public health, 8(8), 3287-3298. https://doi.org/10.3390/ijerph8083287
  • Campo-Arias, A., Bustos-Leiton, G. J., & Romero-Chaparro, A. (2009). Consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido (EEP-10 y EEP-14) en una muestra de universitarias de Bogotá, Colombia. Aquichan, 9(3), 271-280.
  • Cheng, H., y Furnham, A. (2001). Attributional style and personality as predictors of happiness and mental health. Journal of Happiness Studies, 2(3), 307-327.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. USA: Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.2307/2136404
  • Cohen, S., Kamarck, T., y Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24, 385–396.
  • Compton, W. C. (2005). Introduction to Positive Psychology. Belmont, CA, US: Thomson Wadsworth.
  • Dambrun, M., Desprès, G., & Lac, G. (2012). Measuring happiness: from fluctuating happiness to authentic–durable happiness. Frontiers in Psychology, 3, 16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00016
  • Dias, C., Corte-Real, N., Corredeira, R., Barreiros, A., Bastos, T., y Fonseca, A. M.. (2008). A prática desportiva dos estudantes universitários e suas relações com as autopercepções físicas, bem-estar subjectivo e felicidade. Estudos de Psicologia (Natal), 13(3), 223-232. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2008000300005
  • Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness, and a proposal for a national index. American Psychologist, 55, 34–43. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.34
  • Diener, E., y Chan, M. Y. (2011). Happy people live longer: subjective well-being contributes to health and longevity. Applied Psychology Health and Well-Being, 3(1), 1-43. https://doi.org/10.1111/j.1758-0854.2010.01045.x
  • Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., y Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. https://doi.org/10.1037//0033-2909.125.2.276
  • George, D., y Mallery, P. (2001). Reliability analysis. En SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference (3rd ed., pp. 207–218). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. https://doi.org/10.4324/9781351033909
  • González, M. T., y Landero, R. (2007). Factor structure of the Perceived Stress Scale (PSS) in a sample from Mexico. The Spanish Journal of Psychology, 10, 199–206.
  • Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. New York, NY, USA: The Guilford Press.
  • Hernández-Pozo, M. R., López-Walle, J. M., Álvarez-Gasca, M. A., Romo-Gonzalez, T., Gallegos-Guajardo, J., Meza-Peña, C.,… Muñoz-López, M. A. (en revisión-a). Niveles de estrés percibido en función de características sociodemográficas y de salud. Manuscrito enviado a dictamen para su publicación.
  • Hernández-Pozo, M. R., Romo-González, T., López-Walle, J. M., Meza-Peña, C., Álvarez-Gasca, M. A., Oliva-Mendoza F. J., … Godínez-Vallejo, G. (en revisión-b). Happiness tendencies among Mexican people using the Authentic Happiness Inventory. Manuscrito enviado a dictamen para su publicación.
  • Hills, P., y Argyle, M. (2001). Emotional stability as a major dimension of happiness. Personality and individual differences, 31(8), 1357-1364. https://doi.org/10.1016/s0191-8869(00)00229-4
  • Jiménez-Moral, J. A., Zagalaz, M. L., Molero, D., Pulido-Martos, M., y Ruiz, J. R. (2013). Capacidad aeróbica, felicidad y satisfacción con la vida en adolescentes españoles. Revista de Psicologia del Deporte, 22(2), 429-436.
  • King, L. A. (2001). The health benefits of writing about life goals. Personality and Social Psychology Bulletin, 27, 798–807. https://doi.org/10.1177/0146167201277003
  • Lee, E. H. (2012). Review of the psychometric evidence of the perceived stress scale. Asian Nursing Research, 6(4), 121-127. https://doi.org/10.1016/j.anr.2012.08.004
  • Mang, R. (2013). Physical Activity and Well-being: A Review of the Health Benefits of Physical Activity on Health Outcomes. Journal of Applied Medical Sciences, 2(2), 69–78.
  • Lyubomirsky, S., Sousa, L., y Dickerhoof, R. (2006). The costs and benefits of writing, talking, and thinking about life’s triumphs and defeats. Journal of Personality and Social Psychology, 90, 692–708. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.4.692
  • Opheim, I. E., Eriksen, L., Moksnes, U. K., y Espnes, G. A. (2011). Stress and Happiness among Adolescents with Varying Frequency of Physical Activity. Perceptual and Motor Skills, 113(2), 631–646. https://doi.org/10.2466/02.06.10.13.pms.113.5.631-646
  • Örücü, M. Ç., & Demir, A. (2009). Psychometric evaluation of perceived stress scale for Turkish university students. Stress and Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 25(1), 103-109. https://doi.org/10.1002/smi.1218
  • Piqueras, J. A., Kuhne, W., Vera-Villarroel, P., Van Straten, A., y Cuijpers, P. (2011). Happiness and health behaviours in Chilean college students: A cross-sectional survey. BMC Public Health, 11(1), 443. https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-443
  • Proyer, R.T., Gander, F., Wellenzohn, S., y Ruch, W. (2017). The Authentic Happiness Inventory Revisited: Addressing its Psychometric Properties, Validity, and Role in Intervention Studies. Journal of Well-Being Assessment, 1(1), 77-96. https://doi.org/10.1007/s41543-018-0006-0
  • Quick, J. C., y Quick, J. D. (2004). Healthy, happy, productive work: A leadership challenge. Organizational Dynamics, 33(4), 329–337. http://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2004.09.001
  • Remor, E. (2006). Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish journal of psychology, 9(1), 86-93. https://doi.org/10.1017/S1138741600006004
  • Richards, J., Jiang, X., Kelly, P., Chau, J., Bauman, A., y Ding, D. (2015). Don't worry, be happy: cross-sectional associations between physical activity and happiness in 15 European countries. BMC Public Health, 15(1), 53. https://doi.org/10.1186/s12889-015-1391-4
  • Sanín-Posada, A., y Salanova, M. (2015). Análisis Psicométrico del Authentic Happiness Inventory (AHI) en población trabajadora Colombiana. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 34(2), 75-83. https://doi.org/10.21772/ripo.v34n2a01
  • Seligman, M. (2011). La Autentica Felicidad. Barcelona: ZETA
  • Schiffrin, H. H., y Nelson, S. K. (2010). Stressed and happy? Investigating the relationship between happiness and perceived stress. Journal of Happiness Studies, 11(1), 33-39. https://doi.org/10.1007/s10902-008-9104-7
  • Scorsolini-Comin, F., Fontaine, A. M. G. V., Koller, S. H., y dos Santos, M. A. (2013). From authentic happiness to well-being: The flourishing of positive psychology. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(4), 663-670. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-79722013000400006
  • Seligman, M. (2013). Building the State of Wellbeing. Australia: Pearson.
  • Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., y Peterson, C. (2005). Positive Psychology in progress. Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410–421. https://doi.org/10.1037/0003-066x.60.5.410
  • Shepherd, J., Oliver, M., y Schofield, G. (2015) Convergent validity and test-restest reliability of the authentic hapiness inventoy in working adults. Social Indicator Research, 124, 1049-1058. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0812-6
  • Terrill, A. L., Müller, R., Jensen, M. P., Molton, I. R., Ipsen, C., y Ravesloot, C. (2014). Association between age, distress, and orientations to happiness in individuals with disabilities. Rehabilitation Psychology, 60(1), 27-35. https://doi.org/10.1037/rep0000016
  • Veenhoven, R., y Ehrhardt, J. (1995). The cross-national pattern of happiness: Test of predictions implied in three theories of happiness. Social Indicators Research, 34(1), 33–68. https://doi.org/10.1007/bf01078967
  • Zabihi, R., Ketabi, S., Tavakoli, M., y Ghadiri, M. (2014). Examining the internal consistency reliability and construct validity of the Authentic Happiness Inventory (AHI) among Iraninan EFL Learners. Current Psychology 33, 377-392. https://doi.org/10.1007/s12144-014-9217-6