Relación entre clima empowering y diversión en pitchers de béisbolel papel moderador de la motivación autónoma

  1. Gutiérrez-García, Pablo 1
  2. López-Walle, Jeanette M. 2
  3. Tomás, Inés 3
  4. Tristán, José 2
  5. Balaguer, Isabel 3
  1. 1 Universidad Estatal de Sonora. México
  2. 2 Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  3. 3 Universidad de Valencia, España
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 166-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.353081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Tomando como base la conceptualización jerárquica y multidimensional del clima motivacional, propuesto por Duda (2013), el objetivo de este estudio fue poner a prueba el papel moderador de la motivación autónoma en la relación entre la percepción del clima empowering creado por el entrenador y la diversión en la práctica deportiva en pitchers de béisbol. Participaron 97 pitchers Mexicanos (M edad = 14.12, DT = 1.09) pertenecientes a 39 equipos de 10 Ligas de Hermosillo, Sonora, México. Las variables psicológicas fueron evaluadas con las versiones adaptadas al contexto mexicano del Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C), la Escala de Motivación en el Deporte (SMS-II), y la escala de Satisfacción Intrínseca en el Deporte (SSI). Los resultados del modelo de regresión de moderación rodados con PROCESS indicaron que: la motivación autónoma modera la relación entre el clima empowering y la diversión (B = -.15, p < .05), concretamente, para valores altos de motivación autónoma la relación entre clima empowering y diversión fue nula, pasando a ser esta relación positiva y significativa para valores de motivación autónoma inferiores a 2.05. En conclusión, la motivación autónoma modera la relación entre la percepción del clima empowering creado por el entrenador y la diversión en la práctica de pitchers de béisbol.

Información de financiación

Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el PFCE-2017, el CONACYT y la UANL. Este estudio se ha realizado en conjunto con doctores de la Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y revisado en la parte teórica y metodológica por expertos de la Universidad de Valencia, España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L. S., y West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park, CA: Sage.
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261
  • Appleton, P. R., y Duda, J. L. (2016). Examining the interactive effects of coachcreated empowering and disempowering climate dimensions on athletes’ health and functioning. Psychology of Sport and Exercise, 26, 61–70. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.06.007
  • Appleton, P. R., Ntoumanis, N., Quested, E., Viladrich, C., y Duda, J. L. (2016). Initial validation of the coach-created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire (EDMCQ-C). Psychology of Sport and Exercise, 22, 53–65. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.008
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24, 197-207.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123–139.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P., y Duda, J. L. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 233–242.
  • Barbosa-Luna, A. E., Tristán, J. L., Tomás, I., González, A., y López-Walle, J. M. (2017). Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Acción Psicológica, 14(1), 105-117. http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19266
  • Cantú-Berrueto, A., López-Walle, J., Castillo, I., Tristán, J., Álvarez, O., y Balaguer, I. (2016). The controlling interpersonal style, types of motivation, self-esteem and burnout in Mexican athletes. Journal of Sports & Exercise Psychology, 38, S169.
  • Castillo, I, Balaguer, I., y Duda, J. L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14(2), 280287.
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J., y GarcíaMerita, M. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515.
  • Castillo, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., y Balaguer, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 33–39
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, N.Y.: Plenum Press. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2008). Selfdetermination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 49(3), 182-185. http://dx.doi.org/10.1037/a0012801
  • Duda, J. L. (2013). The conceptual and empirical foundations of Empowering CoachingTM: Setting the stage for the PAPA project. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 311–318. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.839414
  • Duda, J. L., y Appleton, P. R. (2016). Empowering and Disempowering Coaching Climates: Conceptualization, Measurement Considerations, and Intervention Implications. En M. Raab, P. Wylleman, R. Seiler, A-M. Elbe, y A. Harzigeorgiadis, A. (Eds), Sport and Exercise Psychology Research: From theory to practice (pp. 374–390). New York, NY: Academic. https://doi.org/10.1016/B978-0-12803634-1.00017-0
  • Duda, J. L., y Balaguer, I. (2007). Coachcreated motivational climate. En S. Jowette y D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport, (pp. 117–130). Champaign, IL.: Human Kinetics.
  • Duda, J. L., Appleton, P. R., Stebbings, J., y Balaguer, I. (2018). Towards more empowering and less disempowering environments in youth sport. En C. J. Knight, C. G. Harwood, y D. Gould (Ed.), Sport Psychology for Young Athletes (pp. 81–93). New York, NY: Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9781315545202-8
  • Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Duda, J. L., Quested, E., Haug, E., Samdal, O., Wold, B., Balaguer, I., … y Cruz, J. (2013). Promoting Adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in Physical Activity (PAPA): Background to the project and main trial protocol. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 319–327. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.839413
  • Ealo, J. (1984). Béisbol. La Habana, Cuba: Pueblo y educación.
  • Fenton, S. A., Duda, J. L., Appleton, P. R., y Barrett, T. G. (2017). Empowering youth sport environments: implications for daily moderateto-vigorous physical activity and adiposity. Journal of Sport and Health Science, 6(4), 423433. http://dx.doi.org/10.1016/j.jshs.2016.03.006
  • González, J., Gotera E., y Cobos, I. (2009). Análisis descriptivo de variables cinemáticas de la acción técnica del pitcheo en béisbol. Omnia, 15(3), 44-57.
  • Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. New York, NY, US: The Guilford Press.
  • Krommidas, C., Galanis, E., Papaioannou, A., Tzioumakis, G., Keramidas, P., y Digelidis, N. (2016). The relationship of empowering and disempowering coaching climate with enjoyment and quality of life variables in greek youth soccer. Inquiries in Sport & Physical Education, 14(2), 19–35.
  • Lonsdale, C., Hodge, K., Hargreaves, E. A., y Ng, J. Y. (2014). Comparing sport motivation scales: A response to Pelletier et al. Psychology of Sport and Exercise, 15(5), 446-452. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.006
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 209– 222.
  • López-Walle, J., Tristán, J., Flores, M., Pérez, M., Atienza, F., y Balaguer, I. (2018). Perceived coach empowering climate and burnout: The moderator role of athletes autonomous motivation. En M. Murphy, C. Boreham, G. De Vito, y E. Tsolakidis (Eds.), Book of Abstracts of the 23rd Annual Congress of the European College of Sport Science (p. 266). Alemania: SportTools.
  • Marcinko, I. (2015). The Moderating Role of Autonomous Motivation on the Relationship between Subjective Well-Being and Physical Health. PLoS ONE 10(5), 1-17. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0126399
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Pelletier, L., Rocchi, M., Vallerand, R., Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, 14, 329-341. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.12.002
  • Pelletier, L. G., y Sarrazin, P. (2007). Measurement issues in self-determination theory and sport. En M. S. Hagger y N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic Motivation and Self-determination in Exercise and Sport (pp. 143-152). Champaign, IL, US: Human Kinetics.
  • Pineda-Espejel, H., Alarcón, E., López-Ruiz, Z., Trejo, M., y Chávez, C. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación en el Deporte revisada (SMS-II) adaptada al español hablado en México. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 44(12), 107–120. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04402
  • Raykov, T. (2001). Estimation of congeneric scale reliability using covariance structure analysis with nonlinear constraints. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 54, 315-323. http://dx.doi.org/10.1348/000711001159582
  • Reigal, R.E.; Crespillo, M.; Morillo, J.P.; Hernández-Mendo, A. (2018). Apoyo a la autonomía, clima motivacional percibido y perfil psicológico deportivo en jugadores de
  • Ríos, E. (2010). Comportamiento de indicadores fisiológicos con la ejecución de pruebas de terreno en beisbolistas juveniles nacionales (Tesis de maestría). Facultad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
  • Roberts, G. C. (2012). Motivation in sport and exercise from an achievement goal perspective. After 30 years, where are we? En G. C., Roberts y D. C. Treasure (Eds.). Advances in Motivation Sport and Exercise (pp. 5-58). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ródenas, L. T. (2015). Clima motivacional, motivación y cohesión: un estudio en el fútbol base (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Selfdetermination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York: Guilford.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2002). Overview of Self-Determination Theory: An organismic dialectical perspective. En E.L. Deci, y R.M. Ryan, (Eds.), Handbook of Self-Determination Research (pp. 3-33). Rochester: The University of Rochester Press.