En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es)

  1. Noelia Ibarra 1
  2. Josep Ballester Roca 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 33

Orrialdeak: 53-64

Mota: Artikulua

DOI: 10.7179/PSRI_2019.33.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Authors analyse the place of reading, especially literary reading, in our times and reflect on its necessity for the critical reading of the world, proximity to the other and denunciation of prejudices regarding diversity naturalised as valid. In this respect, they point out the possibilities of literary reading for the committed exercise of citizenship and social commitment. They also explore the relationship between reading habits and the canon of future education professionals as a key strategy in reader training. Finally, they advocate the intersection of literary reading education and social education at different educational stages

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aguilar, C. (2015). Gènere i formació d’identitats en la formació inicial de mestres de LIJ. En Alcañiz, M. (dir.) Investigaciò i gènere a la Universitat Jaume I 2016 (pp. 77-82). Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.
  • Applegate, A. J., &; Applegate, M. D. (2004). “The Peter Effect: Reading habits and attitudes of prersevice teachers”. The Reading Teacher, 57, pp.554-563.
  • Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
  • Ballester, J., & Ibarra, N. (2015). La formación lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva. Teoría de la educación, 27 (2),
  • Ballester, J., & Ibarra, N. (2016). La educación literaria, lectora y el libro en la era digital. Revista chilena de literatura, 94, 147-171.
  • Benevides, T., &Peterson, S.S. (2010). Literacy attitudes, habits and achievements of future teachers Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302.
  • Bollman, S. (2006). Las mujeres, que leen, son peligrosas. Madrid: Maeva.
  • Caride, J. A., & Pose, H. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 14: 65: 80.
  • Cabré, J. (1999). El sentit de la ficció. Itinerari privat. Barcelona: Proa.
  • Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Carlino, P. (2013). Alfabetización académica 10 años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18 (57), 355-381.
  • Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
  • Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.
  • Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y saber escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
  • Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.
  • Cerrillo, P. (2013). LIJ. Una literatura mayor de edad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Cerrillo, P., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. La formación de hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Chartier, R. (2008). Aprender a leer, leer para aprender. En Millán, J. A. (coord.) La lectura en España. Informe 2008 (pp. 23-39). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios de Editores de España.
  • Chomsky, N., & Ramonet, I. (1996). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.
  • Colomer, T., & Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-47.
  • Compagnon, A. (2008) ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: Cuadernos del Acantilado.
  • Contreras, E., & Prats, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? Vía Atlántica, 28, 29-44.
  • Cremin, T., Mottram, M., Collins, F.;,Powell, S., & Safford, K. (2009). Teachers as readers: building communities of readers. Literacy, 43(1), 11-19.
  • Díaz Armas, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (coord.) Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177-190). Barcelona: Horsori.
  • Díaz-Plaja, A., & Prats, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-29.
  • Duszynski, M. (2006). L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l'éducation, 1(21), 17-29.
  • Estefanía, J. (2003). Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid: Aguilar.
  • Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) (2018). Barómetro. Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en España 2017.
  • Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37 (2), 423-438. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022011000200014
  • Giroux, H. A. (2016). La educación superior y las políticas de ruptura. Revista Entramados-Educación y Sociedad, 3, 15-26.
  • Granado, C., & Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de títulos de libros que evocan. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 11, 93-112.
  • Ibarra, N., & Ballester, J. (2016a). La literatura en la formación universitaria desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Alpha, 47, 303-317.
  • Ibarra, N., & Ballester, J. (2016b). Book tráiler en Educación Infantil y Primaria: adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. Digital Education Review, 30, 76-93.
  • Ibarra, N., & Ballester, J. (2017). Ecología, lectura literaria, patrimonio y cultura en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 90, 41-52.
  • Larrañaga, E., Yubero, S., & Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: Fundación SM.
  • Lewis, C. S. (2000). La experiencia de leer. Barcelona: Alba.
  • Lurie, A. (1990). No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.
  • Machado, A. M. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.
  • Manguel, A. (1998). Una historia de la lectura. Madrid: Alianza.
  • Manguel. A. (2006). Nuevo elogio de la locura. Barcelona: Lumen.
  • Manguel, A. (2016). La lectura como acto fundador. En Millán, J. (coord.) La lectura en España Informe 2017 (pp. 17-27). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
  • Martos, A., & Martos, E. (2016). La perspectiva performativa en las ciencias sociales y en las prácticas alfabetizadoras de educación ambiental, literaria y patrimonial. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 5 (1), 10-40.
  • Mendoza, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Málaga: Aljibe.
  • Mendoza, A. (coord.) (2012). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro
  • Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 9, 69-87.
  • Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos: revista de estudios sobre lectura 15 (2), 77-97.
  • Munita, F. (2017). El sujeto lector didáctico: lectores que enseñan y profesores que leen. Álabe, 17. Doi:10.15645/Alabe2018.17.2
  • Nathanson, S., Pruslow, J., & Levitt, R. (2008). The reading habits and literacy attitudes of inservice and prospective teachers: Results of a questionnaire survey. Journal of Teacher Education, 59 (4), 313-321.
  • Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 11, 42-80.
  • Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, 44, 13-25.
  • Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.
  • Piglia, R. (2005). El último lector. Barcelona: Anagrama.
  • Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Villanueva, D. (2016). Leer literatura, hoy y siempre. En Millán, J. (coord.) La lectura en España Informe 2017 (27-37). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.