Perceived quality as a key to building educational brand through university lecturers

  1. Javier Casanoves Boix 1
  2. Inés Küster Boluda 2
  3. Natalia Vila López 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
UCJC Business & Society Review

ISSN: 2659-3270

Año de publicación: 2019

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 60-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UCJC Business & Society Review

Resumen

A través de la presente investigación se pretende analizar el papel del capital de marca en el sector educativo entre el profesorado universitario. Para tal fin, se analizan las principales aportaciones de la literatura al estudio del capital de marca y su aplicación en el sector educativo, identificando qué variables determinan el mismo en la educación superior. Una vez establecido el modelo de capital de marca susceptible de aplicación en el sector educativo, se lleva a cabo un estudio empírico contando con una muestra cuantitativa de 690 respuestas válidas procedentes de profesores universitarios e investigadores. Los resultados obtenidos muestran la repercusión de cada una de las variables del capital de marca sobre dichos empleados, siendo: notoriedad de marca, imagen de marca, calidad percibida de marca y lealtad de marca

Referencias bibliográficas

  • Aaker, D. A. (1992). The value of brand equity. Journal of business strategy, Vol. 13(4), pp. 27-32.
  • Bagozzi, R. P., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the academy of marketing science, 16(1), 74-94.
  • Buil, I., Martínez, E., & De Chernatony, L. (2010). Medición del valor de marca desde un enfoque formativo.
  • Carrillo, E. J. O. (2009). Calidad y financiación de la universidad. Revista de Investigación en Educación, (6), 133-141.
  • Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. Vol. 17. Sage publications.
  • Casanoves, J., & Küster, I. (2017). Evolution of marketing in higher education: Educational brand capital. Esic Market Economics and Business Journal. Vol. 48(1), 69-93.
  • Cervera, A., Schlesinger, W., Mesta, M. Á., & Sánchez, R. (2012). Medición de la imagen de la universidad y sus efectos sobre la identificación y lealtad del egresado: una aproximación desde el modelo de Beerli y Díaz (2003). Revista Española de Investigación en Marketing ESIC, No. 16(2), pp. 7-29.
  • Delgado, E., & Munuera, J. L. (2002). Medición del capital de marca con indicadores formativos. Investigación y Marketing, Vol. 759, pp.16-20.
  • Edo, M. T., Puig, V. R., & Zornoza, C. C. (1999). Hacia modelos de calidad de servicio orientados al cliente en las universidades públicas: el caso de la Universitat Jaume I. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 5(2), pp. 69-92.
  • Farquhar, P. H. (1989). Managing brand equity. Marketing research, Vol. 1(3).
  • Faircloth, J. B., Capella, L. M., & Alford, B. L. (2001). The effect of brand attitude and brand image on brand equity. Journal of Marketing Theory and Practice, pp. 61-75.
  • Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics. Journal of marketing research, pp. 382-388.
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2005). Multivariate data analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. Vol. 7.
  • Hennig-Thurau, T., Langer, M. F., & Hansen, U. (2001). Modeling and Managing Student Loyalty An Approach Based on the Concept of Relationship Quality. Journal of service research, Vol. 3(4), pp. 331-344.
  • Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing customer-based Brand equity, Journal of Marketing, Vol. 57, January, pp. 1-22.
  • Küster, I. (2012). El Docente Universitario desde una perspectiva de mercado: Influencia en el rendimiento del estudiante. Alicante: 3 ciencias, pp. 1-118.
  • Marín Rives, L., & Ruiz de Maya, S. (2007). La identificación del consumidor con la empresa: más allá del marketing de relaciones. Universia Business Review, (13).
  • Mas, O. (2011). El profesor universitario. In Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 15.
  • McAlexander, J. H., Koenig, H. F., & Schouten, J. W. (2006). Building relationships of brand community in higher education: a strategic framework for university advancement. International Journal of Educational Advancement, Vol. 6(2), pp. 107-118.
  • Mourad, M., Ennew, C., & Kortam, W. (2011). Brand equity in higher education.Marketing Intelligence & Planning, Vol. 29(4), pp. 403-420.
  • Rauschnabel, P. A., Krey, N., Babin, B. J., & Ivens, B. S. (2016). Brand management in higher education: the university brand personality scale. Journal of Business Research, 69(8), 3077-3086.
  • Sung, M., & Yang, S. U. (2008). Toward the model of university image: The influence of brand personality, external prestige, and reputation. Journal of Public Relations Research, Vol. 20(4), pp. 357-376.
  • Voss, R., Gruber, T., & Szmigin, I. (2007). Service quality in higher education: The role of student expectations. Journal of Business Research, Vol. 60(9), pp. 949-959.
  • Yoo, B., & Donthu, N. (2001). Developing and validating a multidimensional consumer-based brand equity scale. Journal of business research, Vol. 52(1), pp. 1-14.
  • Zlotkowski, E. (1998). Successful Service-Learning Programs. New Models of Excellence in Higher Education. Anker Publishing Company, Inc. 176 Ballville Road, PO Box 249, Bolton, MA 01740-0249.