Efecto de método asociado a los ítems en negativo en la versión en portugués de la escala de autoestima de Rosenberg

  1. Amparo Oliver
  2. Patricia Sancho
  3. Laura Galiana
  4. José Manuel Tomás
  5. Melchor Gutiérrez
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 33

Páginas: 75-93

Tipo: Artículo

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Resumen

La Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) es un instrumento elaborado para medir un factor de autoestima global. Sus sucesivas validaciones han encon- trado evidencia empírica en diversas muestras y estudios de la solución de un fac- tor, con presencia de efectos de método, siendo predominante el CFA-CTCM para su estudio. Las validaciones de la versión en portugués, sin embargo, estudian la estructura factorial mediante AFE y CFA-CTCU. El objetivo del presente estudio es validar la escala empleando CFA-CTCM para el estudio del efecto de método. Se utilizan dos muestras de adolescentes de entre 14 y 18 años: una formada por 1200 alumno/as del Archipiélago de Cabo Verde y otra por 2739 alumnos/as de Angola. Se administró una versión en portugués de la RSES. Los resultados mues- tran un mejor ajuste del modelo que incluye la presencia de sesgo de método en ambas muestras.