Efecto de método asociado a los ítems en negativo en la versión en portugués de la escala de autoestima de Rosenberg
- Amparo Oliver
- Patricia Sancho
- Laura Galiana
- José Manuel Tomás
- Melchor Gutiérrez
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2012
Volumen: 1
Número: 33
Páginas: 75-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
La Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) es un instrumento elaborado para medir un factor de autoestima global. Sus sucesivas validaciones han encon- trado evidencia empírica en diversas muestras y estudios de la solución de un fac- tor, con presencia de efectos de método, siendo predominante el CFA-CTCM para su estudio. Las validaciones de la versión en portugués, sin embargo, estudian la estructura factorial mediante AFE y CFA-CTCU. El objetivo del presente estudio es validar la escala empleando CFA-CTCM para el estudio del efecto de método. Se utilizan dos muestras de adolescentes de entre 14 y 18 años: una formada por 1200 alumno/as del Archipiélago de Cabo Verde y otra por 2739 alumnos/as de Angola. Se administró una versión en portugués de la RSES. Los resultados mues- tran un mejor ajuste del modelo que incluye la presencia de sesgo de método en ambas muestras.