Assessing teacher leadership in physical educationthe Spanish version of the transformational teaching questionnaire

  1. Octavio Alvarez 1
  2. Inés Tomás 1
  3. Isaac Estevan 1
  4. Javier Molina-García 1
  5. Ana Queralt 1
  6. Isabel Castillo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2018

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 405-411

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.34.2.291711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Desde la teoría del liderazgo transformacional, en este estudio se traduce y analizan las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Enseñanza Transformacional (TTQ). Un total de 2107 adolescentes (997 hombres y 1110 mujeres) de 82 institutos de secundaria participaron voluntariamente en la investigación. En el estudio 1 (n = 1066), el análisis factorial exploratorio informó de una solución unifactorial. En el estudio 2 (n = 1041), los análisis factoriales confirmatorios mostraron índices de ajuste adecuados, replicándose la estructura de cuatro factores de la enseñanza transformacional con un factor de segundo orden hallada con adolescentes canadienses. La consistencia interna de las subescalas y de la escala total fue adecuada. Se confirmaron las relaciones hipotetizadas con otras variables y se obtuvo evidencia de la invarianza factorial por género. El estudio ofrece evidencia de la validación cross-cultural del TTQ, un cuestionario diseñado para evaluar la percepción que tienen los estudiantes de las conductas de sus profesores desde la perspectiva de la teoría del liderazgo transformacional. Los resultados sugieren que la versión española del TTQ puede ser utilizada para evaluar la enseñanza transformacional en las clases de educación física en adolescentes españoles

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V., & Balague, G. (2016). Transformational leadership on the athletic field: An international review. Revista de Psicología del Deporte, 25, 319-326.
  • Álvarez, O., Lila, M., Tomás, I., & Castillo, I. (2014). Transformational Leadership in the Local Police in Spain: A leader-follower distance approach. Spanish Journal of Psychology, 17(e42), 1-9. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2014.44
  • Antonakis, J., Schriesheim, C. A., Donovan, J. A., Gopalakrishna-Pillai, K., Pellegrini, E. K., & Rossomme, J. (2004). Methods for studying leadership. In J. Antonakis, A. T. Cianciolo, & R. J. Sternberg (Eds.), The nature of leadership (pp. 48-70). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica [Test adaptation to other cultures: A practical approach]. Psicothema, 19, 124–133.
  • Barling, J., Christie, A., & Hoption, C. (2011). Leadership. In S. Zedeck (Ed.), APA handbook of industrial and organizational psychology: Vol 1. Building and developing the organization (pp. 183–240). Washington, DC: American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/12169-007
  • Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York, NY: Free Press.
  • Bass B. M., & Avolio B. J. (1995). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire: Sampler set. Redwood City, CA: Mind Garden.
  • Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational Leadership. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Beauchamp, M. R., & Morton, K. L. (2011). Transformational teaching and physical activity engagement among adolescents. Exercise and Sport Sciences Reviews, 39, 133-139. http://dx.doi.org/10.1097/JES.0b013e31822153e7
  • Beauchamp, M. R., Barling, J., Li, Z., Morton, K. L., Keith, S. E., & Zumbo, B. D. (2010). Development and psychometric properties of the transformational teaching questionnaire. Journal of Health Psychology, 15, 1123-1134. http://dx.doi.org/10.1177/1359105310364175
  • Beauchamp, M. R., Liu, Y., Morton, K. L., Martin, L. J., Wilson, A. H., Wilson, A. J. & Barling, J. (2014). Transformational teaching and adolescent physical activity: Multilevel and mediational effects. International Journal of Behavioral Medicine, 21, 537-546. http://dx.doi.org/10.1007/s12529-013-9321-2
  • Burns, J. M. (1978). Leadership. New York, NY: Harper & Row.
  • Byrne, B. M. (1989). A primer of LISREL: Basic applications and programming for confirmatory factor analytic models. New York, NY: Springer-Verlag.
  • Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico [Goal perspectives of adolescents in academic context). Psicothema, 13(1), 79-86.
  • Chan, D. (2000). Detection of differential item functioning on the Kirton Adaption-Innovation Inventory using multiple-group mean and covariance structure analyses. Multivariate Behavioral Research, 35, 169-199. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3502_2
  • Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464-504. http://dx.doi.org/10.1080/10705510701301834
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing MI. Structural Equation Modeling, 9, 235-255. http://dx.doi.org/10.1207/s15328007sem0902_5
  • Densten I. L. (2003). Senior police leadership: Does rank matter? Policing: An International Journal of Police Strategies & Management, 26, 400-418. http://dx.doi.org/10.1108/13639510310489467
  • Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Goudas, M., Biddle, S., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
  • Hambleton, R. K., & Kanjee, A. (1995). Increasing the validity of cross-cultural assessments: Use of improved methods for test adaptations. European Journal of Psychological Assessment, 11, 147-157. http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759.11.3.147
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. New York, NY: Guilford Press.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, D., Hernandez-Baeza, A., & Tomas-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada [Exploratory item factor analysis: A practical revised and updated guide]. Anales de Psicología, 30, 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.
  • Molero, F., Cuadrado, I., Navas, M., & Morales, F. L. (2007). Relations and effects of transformational leadership: A comparative analysis with traditional leadership styles. The Spanish Journal of Psychology, 10, 358-368.
  • Molero, F., Recio, P., & Cuadrado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: Un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, 22, 495-501.
  • Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I., & Sallis, J. F. (2016). Ecological correlates of Spanish adolescents’ physical activity during physical education classes. European Physical Education Review, 22, 479–489. https://doi.org/10.1177/1356336X15623494
  • Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: the Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12, 327-337. https://doi.org/10.1017/S1138741600001724
  • Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición [International Test Commission guidelines for test translation and adaptation: Second edition]. Psicothema, 25(2), 151-157.
  • Quested, E., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Haug, E., Ommundsen, Y., Van Hoye, A., Duda, J. L. (2013). Intentions to drop-out of youth soccer: A test of the basic needs theory among European youth from five countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 395-407. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.830431
  • Sallis, J. F., Prochaska, J. J., & Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32, 963-975.
  • Sass, D. A., & Schmitt, T. A. (2010). A comparative investigation of rotation criteria within exploratory factor analysis. Multivariate Behavioral Research, 45, 73-103. http://dx.doi.org/10.1080/00273170903504810
  • Wilson, A. J., Liu, Y., Keith, S. E., Wilson, A. H., Kermer, L. E., Zumbo, B. D., & Beauchamp, M. R. (2012). Transformational teaching and child psychological needs satisfaction, motivation, and engagement in elementary school physical education. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1, 215-230. http://dx.doi.org/10.1037/a0028635
  • World Health Organization. (2010). Global recommendations on physical activity for health. Geneva: World Health Organization. http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/9789241599979/en/