Assessing teacher leadership in physical educationthe Spanish version of the transformational teaching questionnaire

  1. Octavio Alvarez 1
  2. Inés Tomás 1
  3. Isaac Estevan 1
  4. Javier Molina-García 1
  5. Ana Queralt 1
  6. Isabel Castillo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2018

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 405-411

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.34.2.291711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Desde la teoría del liderazgo transformacional, en este estudio se traduce y analizan las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Enseñanza Transformacional (TTQ). Un total de 2107 adolescentes (997 hombres y 1110 mujeres) de 82 institutos de secundaria participaron voluntariamente en la investigación. En el estudio 1 (n = 1066), el análisis factorial exploratorio informó de una solución unifactorial. En el estudio 2 (n = 1041), los análisis factoriales confirmatorios mostraron índices de ajuste adecuados, replicándose la estructura de cuatro factores de la enseñanza transformacional con un factor de segundo orden hallada con adolescentes canadienses. La consistencia interna de las subescalas y de la escala total fue adecuada. Se confirmaron las relaciones hipotetizadas con otras variables y se obtuvo evidencia de la invarianza factorial por género. El estudio ofrece evidencia de la validación cross-cultural del TTQ, un cuestionario diseñado para evaluar la percepción que tienen los estudiantes de las conductas de sus profesores desde la perspectiva de la teoría del liderazgo transformacional. Los resultados sugieren que la versión española del TTQ puede ser utilizada para evaluar la enseñanza transformacional en las clases de educación física en adolescentes españoles

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