Motivos de práctica y abandono físico-deportivo en alumnado universitario con discapacidadinfluencia de la edad y el grado de discapacidad

  1. Joan Ubeda-Colomer 1
  2. Javier Monforte 1
  3. José Campos Granell 1
  4. Ramón Llopis Goig 1
  5. Miguel Angel Torregrosa Cabrera 1
  6. José Devís-Devís 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 37

Páginas: 51-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V13I37.1038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los motivos de práctica y abandono físico-deportivo del alumnado universitario con discapacidad, así como las relaciones y diferencias en dichos motivos en función de variables sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 129 estudiantes con discapacidad (60 hombres, 69 mujeres) de edades comprendidas entre los 17 y los 62 años (M = 34,66; DT = 12,02) de la Universitat de València, a los cuales se les facilitó un cuestionario. Los resultados indican que los motivos de práctica físico-deportiva más importantes son aquellos relacionados con la salud. Además, existe una relación negativa entre la edad y los motivos de práctica referidos a la mejora de las relaciones sociales, como estar con amigos/as (rho = -0,210; p = 0,043) o conocer nuevas personas (rho = -0,255; p = 0,013). En cuanto a los motivos de abandono, los más importantes son los problemas de salud, seguidos de la falta de tiempo o la falta de recursos económicos. También se encuentra una relación positiva entre el grado de discapacidad y algunos motivos de abandono relacionados con el entorno, como no disponer de instalaciones adaptadas (rho = 0,488; p = 0,003) o la falta de personal de apoyo (rho = 0,534; p = 0,001). Por último, se presentan las principales implicaciones del estudio para la promoción de estilos de vida activos en este colectivo.

Información de financiación

Este estudio ha sido parcialmente financiado por la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (proyecto de investigación CPI-14-090).

Financiadores

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