Actividad física y discapacidadun estudio cualitativo con mujeres en un gimnasio adaptado

  1. Víctor Pérez-Samaniego 1
  2. Elena López-Cañada 1
  3. Javier Monforte 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2017

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 855-868

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.68973 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

Este estudio explora cómo un grupo de mujeres con discapacidad (n=6) experimentan y perciben la práctica de actividad física en un gimnasio adaptado. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de datos cualitativos y se realizó un análisis temático inductivo. Los resultados se agruparon en torno a cuatro categorías temáticas emergentes: condición física y autonomía personal; papel paliativo del ejercicio; bienestar psicológico; relación social y apoyo. Destaca la experiencia satisfactoria de las participantes, en la que predomina una valoración positiva de procesos autorregulativos, la concepción social-relacional de la actividad física y la relevancia del gimnasio adaptado como facilitador ambiental y social.