Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés

  1. Cristina Menescardi Royuela 1
  2. Isaac Estevan Torres 2
  3. Concepción Ros Ros 1
  4. Irene Moya-Mata 2
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2017

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 55-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/286221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La educación es el camino para generar conductas positivas en niños y niñas y promover un ambiente social y armónico, así como respeto de los valores éticos y democráticos de nuestra sociedad. Un valor ético y democrático importante es la actitud no discriminante, sin prejuicios y no estereotipada. El objetivo del presente estudio fue analizar la frecuencia de ocurrencia de posibles estereotipos ligados a género, edad, raza y somatotipo presentes en las imágenes de los libros de texto de inglés del tercer ciclo de Primaria del sistema educativo español. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo con 1774 imágenes de 5 colecciones de libros de texto de la asignatura de inglés (Bugs World, Incredible Kit, Footstep, Beep and Find Out) de quinto y sexto curso. Los resultados obtenidos mostraron una continuación de los estereotipos de cuerpos jóvenes, de raza blanca y delgados en las imágenes de los libros de texto de inglés, mientras que los estereotipos de género parecen ser eliminados de dichos libros a favor de una mayor diversidad en sus imá- genes. Se debería tomar en consideración la necesidad de que el profesorado revise el material didáctico y en el caso de que no se asegure el valor de la diversidad cultural e igualdad de oportunidades de cada estudiante, se elabore su propio material curricular complementario. En este sentido, se aporta una propuesta didáctica y recomendaciones aplicadas para establecer las bases del trabajo con imágenes en la etapa de Primaria para identificar, reconocer y eliminar los estereotipos.

Referencias bibliográficas

  • Blanco, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O. Sevilla: Instituto andaluz de la Mujer. Consejería de la Presidencia. Serie Estudios nº 13.
  • Berganza, M. R. y Del Hoyo, M. (2006). La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos. Zer, 21,161-175.
  • Botelho-Gomes, P., Silva, P., Queiros, T. y Caetano, S. (2008). Manuais de Educação Física: em rota de colisão com género, diversidade e cidadania. Gênero, diversidade e cidadania, (PP. 89-101). Lisboa: Colibri.
  • Brullet, C. y Subirats, M. (1990). La coeducación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Educación.
  • Camps, V. (2000). Los valores de la educación. Madrid: anaya. Candás, S. y García, o. (2006). Perspectiva de la tercera edad acerca de la mirada de los “otros” sobre la vejez. Revista Electrónica de Psicología Política, 12. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/oct06_nota1.htm
  • Cerezal, F. (1999). La transmisión de valores genéricos discriminatorios en libros de texto en inglés. Madrid: Universidad de alcalá.
  • Fanjul, C. (2008). Estereotipos publicitarios: el modelo fitness como factor de influencia social en la vigorexia masculina. Quaderns digitals, 54. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/9673/32384.pdf?sequence=1
  • Garay, S. y avalos, R. (2009). autopercepción de los adultos mayores sobre su vejez. Revista Kairós, 12(1), 39-58.
  • Garreta, N. y Careaga, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de E.G.B. Serie Estudios, 14, Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Cultura).
  • González, a., Táboas, M. I. y Rey, a. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico-deportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LoGSE y la LoE. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10, 31-36.
  • Guijarro, J. R. (2005). Valores de otredad (cultura y género) en libros de texto de inglés para primaria. Encuentro, 15, 32-38.
  • Gutiérrez, P. e Ibáñez, P. (2013). ¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las TIC en los libros de texto? Enseñanza y Teaching, 31(1), 109-125.
  • Hamdam, S. (2010). English-language textbooks reflect gender bias. a case study in Jordan. Advances in Gender and Education, 2, 22-26.
  • Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 30-55.
  • Herrador, J. a. (2013). Estereotipos sexistas en el ámbito educativo. análisis de las portadas de los libros de educación física. Tándem, 41, 22-29.
  • Honna, N. (2005). English as a Multicultural Language in asia and Intercultural Literacy. Intercultural Communication Studies XIV, 2, 73-89.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). (2015). Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008. Extraído de www.ine.es
  • Lee, J. F. K. y Collins, P. (2008). Gender Voices in Hong Kong English Textbooks—Some Past and Current Practices. Sex Roles 59, 127–137.
  • Lee, J. F. K. (2006). Gender Representation in Hong Kong English Textbooks. Recuperado de http://www.eoc.org.hk/eoc/upload/2006711112336211184.pdf.
  • Lluch, X. (2011). La multiculturalidad en los libros de texto: invisible, retórica, políticamente correcta, exótica, lejana, racial. Cuadernos de Pedagogía, 328, 1-8.
  • López, a., Lledó, a. I., Jiménez, J. R., Cano, M. I. y Viera, a. M. (1988). Piaget en el aula. Cuadernos de Pedagogía (163), 20-27.
  • López, C. y Castañer, M. (2006). Investigar la lectura de la imagen fija publicitaria con relación al cuerpo y la actividad física. Tándem, 21, 8-16.
  • López-Navajas. a. (2014). análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESo: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282308.
  • Luengo, M. R. y Blázquez, F. (2004). Género y libros de texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Badajoz: Junta de andalucía. Instituto de la Mujer de Extremadura.
  • Martínez-Bello, V. (2012). análisis de contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de Educación Preescolar. ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación, 2(2), 9-18.
  • Martínez-Bello, V. (2013a). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: análisis de las imágenes de libros de texto españoles de educación primaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 213-229.
  • Martínez-Bello, V. (2013b). Las posibilidades de movimiento del cuerpo infantil en las imágenes de libros de texto de Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2(3), 177-190.
  • Martínez-Bello, V. (2013c). Representación racial, diversidad corporal y género en las imágenes de libros de texto españoles de educación infantil. Diálogos sobre educación, 7, 1-17.
  • Manassero, M. a. y Vázquez, a. (2002). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), 15-27.
  • Meléndez, J. C. (1996). La autopercepción negativa y su desarrollo con la edad. Revista Geriátrika, 12(8), 40-43.
  • Molina, J. P., Devís, J. y Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197.
  • Morales, o. a. y Lischinsky, a. (2008). Discriminación a través de las ilustraciones de libros de texto de Enseñanza Secundaria obligatoria en España. Discurso & Sociedad, 2(1), 115-152.
  • Moya-Mata, I., Ros, C., Bastida, a. y Menescardi, C. (2013a). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 27-30.
  • MoyaMata, I., Ros, C., Menescardi, C. y Bastida, a. (2013b). Las imágenes de los libros de texto de educación física en la etapa de primaria desde la perspectiva de género. Revista Tándem, 41, 41-48.
  • Moya-Mata, I., Ros, C., Menescardi, C. y Bastida, a. (2014). Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en Educación Primaria. Habilidad Motriz, 43, 25-32.
  • Parra, J. (2002). análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Física en segundo ciclo de ESo y Bachillerato. Educar en Castilla La Mancha, 16, 40-41.
  • Parra, J. (2009). Educación en valores y no sexista. Castilla La Mancha: Instituto de la Mujer.
  • Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
  • Ramírez, G. (2011). Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 407-420
  • Rey, a., Táboas, M. I. y Canales, I. (2013). La representación de las personas mayores en los libros de texto de Educación Física. Revista de Educación, 362, 129-153.
  • Rey, a., Táboas, M. I. y González, a. (2014). Criterios para la selección de imágenes sin estereotipos vinculadas con la práctica de actividad físico-deportiva en la edición de libros de texto. Enseñanza & Teaching, 32(2), 73-96.
  • Sánchez, P. y Bódalo, E. (2000). Presencia y ausencia de los mayores en la publicidad televisiva. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 25, 19-25.
  • Sánchez-Bello, a. (2002). El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, 29, 91-102.
  • Sakita, T. I. (1995). Sexism in Japanese English Education: a survey of EFL Texts. Woman and Language. 18, 5-12.
  • Sleeter, C. E. y Grant, C. a. (2011). Race, class, gender and disability in current textbooks. The textbook as discourse. Sociocultural dimensions of American schoolbooks (pp. 183-215). New York: Routledge
  • Táboas, M. I. y Rey, a. (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales. Kronos, 11, 10-15.
  • Táboas, M. I. y Rey, a. (2009). La deportivización del currículum de educación física en las imágenes de los libros de texto de la ESo. Kronos, 16, 71-74.
  • Táboas, M. I. y Rey, a. (2011). Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESo: modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, 354, 293-322.
  • Táboas, M. I. y Rey, a. (2012a). Disability in Physical Education Textbooks: an analysis of Image Content. Adapted Physical Activity Quarterly, 29, 310-328.
  • Táboas, M. I. y Rey, a. (2012b). Gender differences in Physical Education Textbooks in Spain. a content analysis of photographs. Sex Roles, 67, 389-402
  • Terrón, M. T. y Cobano-Delgado, V. (2008). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Un estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 27(1), 231-248.
  • Yuen, K. M. (2011). The representation of foreign cultures in English textbooks. ELT Journal 65(4), 458-466.