Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés
- Cristina Menescardi Royuela 1
- Isaac Estevan Torres 2
- Concepción Ros Ros 1
- Irene Moya-Mata 2
-
1
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Ano de publicación: 2017
Volume: 35
Número: 1
Páxinas: 55-76
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumo
Education is the way to generate positive conducts in children, conducts that promote a social and harmonic environment and respect of ethic and democratic values in our society. One important ethic and democratic value is the implementation of non-discriminatory, non-prejudiced and non-stereotyping attitudes. The aim of this study was to analyze the frequency of occurrence of possible stereotypes linked to gender, age, race and somatotype present in images of English textbooks in the third cycle of Primary Education of Spanish schools. Thus, a descriptive study was carried out with 1774 images from 5 English-as-a-Foreign-Language textbook collections for the fifth and sixth grades (Bugs World, Incredible Kit, Footstep, Beep and Find Out). The results show a great preva-lence of young, white and slim bodies represented in the images of the English textbooks. Gender stereotypes, however, seem to have been removed from these textbooks. It is important that teachers become aware of the importance of reviewing the teaching resources at their disposal to ensure the value of cultural diversity and equal opportunity to every student. In the event teacher resources do not meet these standards, teachers should elaborate their own complementary teaching resources. In that sense, a didactic proposal and some guidelines were included in the study to establish a model on how to use images in Primary Education so that stereotypes can be identified, recognized and avoided.
Referencias bibliográficas
- Blanco, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O. Sevilla: Instituto andaluz de la Mujer. Consejería de la Presidencia. Serie Estudios nº 13.
- Berganza, M. R. y Del Hoyo, M. (2006). La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos. Zer, 21,161-175.
- Botelho-Gomes, P., Silva, P., Queiros, T. y Caetano, S. (2008). Manuais de Educação Física: em rota de colisão com género, diversidade e cidadania. Gênero, diversidade e cidadania, (PP. 89-101). Lisboa: Colibri.
- Brullet, C. y Subirats, M. (1990). La coeducación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Educación.
- Camps, V. (2000). Los valores de la educación. Madrid: anaya. Candás, S. y García, o. (2006). Perspectiva de la tercera edad acerca de la mirada de los “otros” sobre la vejez. Revista Electrónica de Psicología Política, 12. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/oct06_nota1.htm
- Cerezal, F. (1999). La transmisión de valores genéricos discriminatorios en libros de texto en inglés. Madrid: Universidad de alcalá.
- Fanjul, C. (2008). Estereotipos publicitarios: el modelo fitness como factor de influencia social en la vigorexia masculina. Quaderns digitals, 54. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/9673/32384.pdf?sequence=1
- Garay, S. y avalos, R. (2009). autopercepción de los adultos mayores sobre su vejez. Revista Kairós, 12(1), 39-58.
- Garreta, N. y Careaga, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de E.G.B. Serie Estudios, 14, Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Cultura).
- González, a., Táboas, M. I. y Rey, a. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico-deportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LoGSE y la LoE. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10, 31-36.
- Guijarro, J. R. (2005). Valores de otredad (cultura y género) en libros de texto de inglés para primaria. Encuentro, 15, 32-38.
- Gutiérrez, P. e Ibáñez, P. (2013). ¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las TIC en los libros de texto? Enseñanza y Teaching, 31(1), 109-125.
- Hamdam, S. (2010). English-language textbooks reflect gender bias. a case study in Jordan. Advances in Gender and Education, 2, 22-26.
- Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 30-55.
- Herrador, J. a. (2013). Estereotipos sexistas en el ámbito educativo. análisis de las portadas de los libros de educación física. Tándem, 41, 22-29.
- Honna, N. (2005). English as a Multicultural Language in asia and Intercultural Literacy. Intercultural Communication Studies XIV, 2, 73-89.
- Instituto Nacional de Estadística (INE). (2015). Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008. Extraído de www.ine.es
- Lee, J. F. K. y Collins, P. (2008). Gender Voices in Hong Kong English Textbooks—Some Past and Current Practices. Sex Roles 59, 127–137.
- Lee, J. F. K. (2006). Gender Representation in Hong Kong English Textbooks. Recuperado de http://www.eoc.org.hk/eoc/upload/2006711112336211184.pdf.
- Lluch, X. (2011). La multiculturalidad en los libros de texto: invisible, retórica, políticamente correcta, exótica, lejana, racial. Cuadernos de Pedagogía, 328, 1-8.
- López, a., Lledó, a. I., Jiménez, J. R., Cano, M. I. y Viera, a. M. (1988). Piaget en el aula. Cuadernos de Pedagogía (163), 20-27.
- López, C. y Castañer, M. (2006). Investigar la lectura de la imagen fija publicitaria con relación al cuerpo y la actividad física. Tándem, 21, 8-16.
- López-Navajas. a. (2014). análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESo: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282308.
- Luengo, M. R. y Blázquez, F. (2004). Género y libros de texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Badajoz: Junta de andalucía. Instituto de la Mujer de Extremadura.
- Martínez-Bello, V. (2012). análisis de contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de Educación Preescolar. ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación, 2(2), 9-18.
- Martínez-Bello, V. (2013a). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: análisis de las imágenes de libros de texto españoles de educación primaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 213-229.
- Martínez-Bello, V. (2013b). Las posibilidades de movimiento del cuerpo infantil en las imágenes de libros de texto de Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2(3), 177-190.
- Martínez-Bello, V. (2013c). Representación racial, diversidad corporal y género en las imágenes de libros de texto españoles de educación infantil. Diálogos sobre educación, 7, 1-17.
- Manassero, M. a. y Vázquez, a. (2002). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), 15-27.
- Meléndez, J. C. (1996). La autopercepción negativa y su desarrollo con la edad. Revista Geriátrika, 12(8), 40-43.
- Molina, J. P., Devís, J. y Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197.
- Morales, o. a. y Lischinsky, a. (2008). Discriminación a través de las ilustraciones de libros de texto de Enseñanza Secundaria obligatoria en España. Discurso & Sociedad, 2(1), 115-152.
- Moya-Mata, I., Ros, C., Bastida, a. y Menescardi, C. (2013a). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 27-30.
- MoyaMata, I., Ros, C., Menescardi, C. y Bastida, a. (2013b). Las imágenes de los libros de texto de educación física en la etapa de primaria desde la perspectiva de género. Revista Tándem, 41, 41-48.
- Moya-Mata, I., Ros, C., Menescardi, C. y Bastida, a. (2014). Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en Educación Primaria. Habilidad Motriz, 43, 25-32.
- Parra, J. (2002). análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Física en segundo ciclo de ESo y Bachillerato. Educar en Castilla La Mancha, 16, 40-41.
- Parra, J. (2009). Educación en valores y no sexista. Castilla La Mancha: Instituto de la Mujer.
- Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
- Ramírez, G. (2011). Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 407-420
- Rey, a., Táboas, M. I. y Canales, I. (2013). La representación de las personas mayores en los libros de texto de Educación Física. Revista de Educación, 362, 129-153.
- Rey, a., Táboas, M. I. y González, a. (2014). Criterios para la selección de imágenes sin estereotipos vinculadas con la práctica de actividad físico-deportiva en la edición de libros de texto. Enseñanza & Teaching, 32(2), 73-96.
- Sánchez, P. y Bódalo, E. (2000). Presencia y ausencia de los mayores en la publicidad televisiva. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 25, 19-25.
- Sánchez-Bello, a. (2002). El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, 29, 91-102.
- Sakita, T. I. (1995). Sexism in Japanese English Education: a survey of EFL Texts. Woman and Language. 18, 5-12.
- Sleeter, C. E. y Grant, C. a. (2011). Race, class, gender and disability in current textbooks. The textbook as discourse. Sociocultural dimensions of American schoolbooks (pp. 183-215). New York: Routledge
- Táboas, M. I. y Rey, a. (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales. Kronos, 11, 10-15.
- Táboas, M. I. y Rey, a. (2009). La deportivización del currículum de educación física en las imágenes de los libros de texto de la ESo. Kronos, 16, 71-74.
- Táboas, M. I. y Rey, a. (2011). Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESo: modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, 354, 293-322.
- Táboas, M. I. y Rey, a. (2012a). Disability in Physical Education Textbooks: an analysis of Image Content. Adapted Physical Activity Quarterly, 29, 310-328.
- Táboas, M. I. y Rey, a. (2012b). Gender differences in Physical Education Textbooks in Spain. a content analysis of photographs. Sex Roles, 67, 389-402
- Terrón, M. T. y Cobano-Delgado, V. (2008). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Un estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 27(1), 231-248.
- Yuen, K. M. (2011). The representation of foreign cultures in English textbooks. ELT Journal 65(4), 458-466.