Estudio del nivel de satisfacción de estudiantes de centros de música de la Comunitat Valenciana

  1. Cabanes-Macián, Adrián
  2. Cuadrado García, Manuel
  3. Moliner Velázquez, Beatriz
  4. Montoro Pons, Juan D.
Revista:
Culturas: Revista de Gestión Cultural

ISSN: 2386-7515

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 15-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/CS.2017.7212 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Culturas: Revista de Gestión Cultural

Resumen

La satisfacción es un constructo clave no exento de complejidad en su medición. En el contexto cultural y desde la disciplina de marketing, esta se plantea a partir de la valoración de una serie de experiencias sin considerar las expectativas de los consumidores. Partiendo de este enfoque, este trabajo aborda una investigación empírica con el objetivo de analizar la satisfacción de los estudiantes de centros de música autorizados y conservatorios municipales. La misma, de naturaleza cualitativa y cuantitativa, ha permitido conocer la valoración de los usuarios con diferentes variables: estudios, profesorado, nuevas tecnologías, infraestructuras y administración. Todo ello a partir de una encuesta auto-administrada con cuestionario estructurado y mediante análisis univariante y multivariante utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que la satisfacción, tanto a nivel general como en relación a los aspectos concretos valorados, es elevada y difiere según determinadas variables de clasificación.

Referencias bibliográficas

  • BOURDEAU, Laurent; DE COSTER, Louis; PARADIS, Sylvie, 2001. Measuring satisfaction among festivalgoers: Differences between tourists and residents as visitors to a music festival in an urban environment. International Journal of Arts Management, 3(2), pp. 40-50. ISSN 1480-8986.
  • CUADRADO, Manuel, 2010. Mercados culturales, Doce estudios de marketing. Barcelona: Editorial UOC.
  • COLBERT, François; CUADRADO, Manuel, 2010. Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel, Arte y Patrimonio.
  • FUENTES, María; MOLINER, Beatriz; GIL, Irene, 2014. Effect of customer heterogeneity on the relationship satisfaction-lotalty. Revista española de investigación de marketing [en linea], 18(2), pp. 78-92. ISSN 1138-1442. http://dx.doi.org/10.1016/j.reimke.2014.06.002
  • GRANDE, Ildefonso; ABASCAL, Elena, 2014. Fundamentos y técnicas de investigación comercial. (12ª edición). Madrid: ESIC Editorial.
  • GIESE, Joan. L.; COTE, Joseph A., 2000. Defining customer satisfaction. Academy of Marketing Science Review, 1, pp. 1-34. ISSN 1869-814X
  • KOTLER, Phillip; KELLER, K.L., 2006. Marketing management, 12ed. Upper Saddle River: Pearson Prentice Hall.
  • LEE, Chin-Tarn; YANG, Szu-Chi; LO, Henry Y., 2008. Customer satisfaction and customer characteristic in festival activity. A case of 2006 Kenting Wind Chime Festival. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 2(3), pp. 234-249. ISNN 1750-6182 DOI http://dx.doi.org/10.1108/17506180810891609
  • MINOR, Michael S.; WAGNER, Tillmann; BREWERTON F.J.; HAUSMAN, Angela, 2004. Rock on! An elementary model of customer satisfaction with musical performances, Journal of Services Marketing, 18(1), pp. 7-18. ISSN 0887-6045. DOI http://dx.doi.org/10.1108/08876040410520672
  • OLIVER, Richard L., 1997. Satisfaction. A behavioural perspective on the consumer. New York: McGraw Hill.
  • WALKER, James L., 1995. Service encounter satisfaction: conceptualized, Journal of Services Marketing, 9(1), pp. 5-14. ISNN 0887-6045
  • WHIPPLE, Thomas W.; THACH, Sharon V., 1988. Group tour management: does good service produce satisfied customers?, Journal of Travel Research, 22, pp. 16-21. ISNN 0047-2875