Orientaciones para una educación física "trans" inclusiva

  1. Jorge Fuentes Miguel 1
  2. Sofía Pereira García 1
  3. Elena López Cañada 1
  4. Víctor Pérez-Samaniego 1
  5. José Devís-Devís 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Ano de publicación: 2016

Número: 54

Páxinas: 45-50

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumo

Las personas "trans" representan uno de los colectivos más vulnerados del sistema educativo. Los centros escolares deberían plantear políticas "trans" inclusivas para atender sus necesidades y desafiar pedagógicamente al tradicional sistema binario sexo/género. El objetivo de este artículo es estimular la reflexión y concienciar al profesorado de educación física sobre la inclusión de las personas "trans" en el ámbito educativo.

Referencias bibliográficas

  • BOAL, A. (2004): El arco iris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona. Alba.
  • DE ESTÉFANO, M.; PUCHE, L.; PICHARDO, J.I. (2015): «El compromiso de la investigación social en la construcción de otra escuela posible». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 82 (29.1), pp.49-60.
  • DEVÍS, J. y otros (2016): «Harassment patterns and risk profile in Spanish trans person». Journal of Homosexuality (19 abril 2016).
  • PÉREZ-SAMANIEGO, V. y otros (2014): «Abjection and alterity in the imagining of transgender in physical education and sport: a pedagogical approach in higher education». Sport, Education and Society (20 noviembre 2014).
  • OLIVER, R.; MONTSERRAT, L. (2016): «Trànsit, menors transsexuals» [Documental]. TV3, programa 30 Minuts. <www.tv3.cat/videos/5594046>. [Consulta: julio 2016]