Estilos interepersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnoutun análisis longitudinal en futbolistas

  1. Hilda B. Aguirre Gurrola 1
  2. José L. Tristán Rodríguez 2
  3. Jeanette M. López Walle 2
  4. Inés Tomás 3
  5. Jorge Zamarripa 2
  1. 1 Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  2. 2 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  3. 3 Universidad de Valencia, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 132-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.50097 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Basado en la Teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas se puso a prueba un modelo con la siguiente secuencia: Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía (AA) y estilo controlador del entrenador (EC) - Frustración de las necesidades psicológicas básicas (FNPB) - el Burnout (BO). Participaron 177 futbolistas, con edades que entre 15 a 24 años (M = 17.81; DT = 1.98), quienes completaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio (CCBS, CBS, PNTS y ABQ). La fiabilidad de los instrumentos fue satisfactoria excepto la sub-escala de frustración de la autonomía del tiempo 1. Los jugadores percibieron más el estilo de AA que el EC de su entrenador, una baja FNPB y BO en el tiempo 1 (T1) y 2 (T2). Sólo se encontraron diferencias significativas entre el T1 versus T2 en la percepción del estilo de AA del entrenador siendo más baja en el T2. El AA del T1 estuvo significativamente relacionado de manera negativa con el EC, con la FNPB, la frustración de la autonomía (FA), frustración de la competencia (FC) y frustración de las relaciones (FR) y el BO en el T1 y T2, sin embargo, esto no fue así con el AA del T2. Los resultados del Modelo A revelaron que AA del T1 fue un predictor negativo y el EC fue un predictor positivo de la FNPB del T2, y la FNPB del T2 actuó como un predictor positivo del BO. Por su parte el Modelo B reveló que el AA del T1 fue un predictor negativo y el EC del T1 fue un predictor positivo de la FA, FC y FR. Finalmente, la FA y FR actuaron como predictores positivos del BO.

Información de financiación

Publicación apoyada por la Red de Deporte de Calidad (REDDECA) con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Referencias bibliográficas

  • Adie, J. W., Duda, J. L. & Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and femake sport participants: A test of basic needs theory. Motivacional and Emotional, 32(3), 189-199.
  • Amorose, A. J. & Anderson-Butcher, D. (2007). Autonomy-supportive coaching and self-determination motivation in high school and college athletes: A test of self-determination theory. Psychology of Sport and Exercise, 8(5), 654-670
  • Álvarez, M.S., Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J.L. (2009).Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. Spanish Journal of Psychology, 12,138–148.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Álvarez, O. y Díaz, A. (2004). ¿Favorecen los entrenadores la autonomía de los deportistas?: El Cuestionario de clima en el deporte. Análisis de las propiedades psicométricas. VII European Conference on Psychological Assessment (p.174). Málaga: Facultad de Psicología, Universidad de Málaga.
  • Balaguer, I., Castillo I. & Duda, J. (2008) Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación). Revista de Psicología del Deporte, 17, 23-139.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L. & Tomas, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de clima en el deporte. Revista de Psicología del deporte, 18, 73-83
  • Balaguer, I., Castillo, I., Mercé, J., Ródenas, L. T., Rodríguez, A., GarcíaMerita, M., & Ntoumanis, N. (2010). Escala de Frustración de las Necesidades Psicológicas, en el contexto deportivo: Análisis de las propiedades psicométricas. En VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, Asturias. 20-24 julio.
  • Balaguer, I., González, L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, J., & Duda, J. L. (2012). Coaches’ interpersonal style, basic psychological needs and the well-and ill-being of young soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sports Sciences, 30(15), 1619-1629.
  • Bartholomew, K.J., Ntoumanis, N., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). The controlling interpersonal style in a coaching context: Development and initial validation of a psychometric scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31, 193-216.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & ThøgersenNtoumani, C. (2011). Psychological need thwarting in the sport context: Assessing the darker side of athletic experience. Journal of Sport & Exercise Psychology, 33, 75-102
  • Cantú-Berueto, A. (2013). Validación de la Escala de Frustración de las Necesidades Básicas en el Deporte. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México.
  • Castillo, I., Fabra, P., Marcos, D., González, L., Bartholomew, K. J., Fuentes, A., & Balaguer, I. (2010). El Estilo Controlador del Entrenador: análisis de las propiedades psicométricas [The coach controlling interpersonal style: Psychometric properties analyses]. In J. Cruz (Chair), Adaptation and validation of questionnaires in Sport Psychology. Symposium conducted at the VII Iberoamerican Congress of Psychology. Oviedo, Asturias (Spain).
  • Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J., & Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146.
  • Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema, 26(3), 409-414.
  • Carmines, E.G., & McIver, J.P. (1981). Analyzing Models with Unobserved Variables. In G.W. Bohrnstedt & E.F. Borgatta (Eds.), Social Measurement: Current Issues, Beverly Hills, CA: Sage
  • Cole, D., & Maxwell, S.E. (1985).Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory y factor analysis approach. Multivariate Behavioral Reseach, 18, 147-167.
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297334.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and selfdetermination in Human Behavior. New York:Plenum.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psichological Inquiry, 11, 227-268.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2002). Handbook of self-determination research. Rochester :The University of Rochester Press.
  • DeFreese, J. D., & Smith, A. L. (2013). Teammate social support, burnout, and self-determined motivation in collegiate athletes. Psychology of Sport and Exercise, 14, 258-265.
  • Gagné, M., Ryan, R. M. & Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372-390.
  • Gaona L. M. (2005). Matrices de covarianza estructuradas en modelos con medidas repetidas. (Maestría), Recinto Universitario de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, 118.
  • Hu, L. T., & Bentler, P. (1995). Evaluación model fit. In R. H. Holey (Ed.), Structural equation modelin. Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). London, England: Sage.
  • López-Walle, J. M., Balaguer, I., Castillo, I. & Tristán, J. L. (2012). Autonomy Support, Basic Psychological Needs and Well-Being in Mexican Athletes. The Spanish journal of psychology, 15(3), 12831292.
  • López-Walle, J., Tristán, J., Cantú-Berrueto, A., Zamarripa, J., & Cocca, A. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Frustración de las Necesidades Básicas en el Deporte. Revista Mexicana de Psicología, 30(Supl.), S2038-S2041.
  • Mageau, G. A. & Vallerand, R. J. (2003). The coach-athlete relationship: a motivational model. Journal of Sports Sciences, 21, 883-904.
  • Marsh, H. W.; Richards, G.E.; Johnson, S.; Roche, L., & Tremayne, P. (1994). Physical self-description questionnaire: Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relations to existing instruments. Journal of Sport & Exercise Psychology, 16, 270–305.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Briere, N. M. & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J. & Briére, N. M. (2001). Associations among perceived autonomy support, forms of selfregulation, and persistence: A prospective study. Motivation and Emotion, 25, 279-306.
  • Raedeke, T. D. & Smith, A. L. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23(4), 281-306.
  • Raedeke, T.D., Lunney, K., & Venables, K. (2002). Understanding athlete burnout: Coach perspectives. Journal of Sport Behavior, 25, 181-206.
  • Reinboth, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of Young athletes. Motivation and Emotion, 28(3), 297-313.
  • Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Ryan, R. M. & Deci, E, L, (2002). An overview of self-determination theory: an organismic dialectic perspective. En E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research. Rochester: The University of Rochester Press.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. (2007). Active human nature: Self-determination theory and the promotion, and maintenance of sport, exercise and health. En M. S. Hagger & N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in sport and exercise (pp. 1-22). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Smith, R. E. (1986). Toward a cognitive-affective model of athletic burnout. Journal of Sport Psychology, 8, 36-50.
  • Stebbings, J., Taylor, I.M., & Spray, C.M. (2011). Antecedents of perceived coach autonomy supportive and controlling behaviors: Coach psychological need satisfaction and wellbeing. Journal of Sport & Exercise Psychology, 33, 255–272.
  • Stebbings, J., Taylor, I. M., Spray, C. M. & Ntoumanis, N. (2012). Antecedentes of perceptived coach interpersonal behaviors: The coaching envionment and coach psychological well-and-being. Lournal of Sport and Excercise Psychology, 34, 481-502.
  • Steptoe, A., & Butler, N. (1996). Sports participation and emotional well-being in adolescents. Lancet, 347,1789–1792.
  • Torregrosa, D., Belando, N., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Predicción de la satisfacción con la vida en practicantes de ejercicio físico saludable. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 117-122.
  • Tristán, J., Segura, G., Magaña, H., & López-Walle, J. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de conductas controladoras del entrenador. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 7, S41-S42.
  • Tristán, J., López-Walle, J., Cantú-Berrueto, A., Zamarripa, J. & Sánchez, A. (2013). Perception of athletes on the amount of corrective feedback and the coach controlling style. The ISSP 13th World Congress of Sport Psychology. p. 278 Beijing, China.
  • Tristán, J. López-Walle, Ríos, Aguirre-Gurrola, Balaguer & Duda, (2014). Estilo controlador del entrenador frustración de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar y malestar en jugadores universitarios mexicanos. Journal of sport & Exercise psychology. Minneapolis, Minnesota.
  • Tristan, J., Barbosa, A., Gonzalez, A., Ceballos, O., & Tomas, I. (2015). Estilos Interpersonales del entrenador y burnout en futbolistas. Estudio longitudinal. Universidad de Santiago de Compostela, España.
  • Vallerand, R. J. & Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11, 142-169.