La movilidad estudiantil universitaria en España

  1. Ariño Villarroya, Antonio
  2. Soler Julve, Inés 1
  3. LLopis, Ramón 1
  1. 1 Universitat de València.
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: UNIVERSIDAD ANTE LOS RETOS DEL S XXI

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 143-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

El programa Erasmus ha cumplido 25 años y es el proyecto europeo que mayor impacto ha tenido en la movilidad universitaria. Al mismotiempo, el proceso de Bolonia ha enfatizado la importancia de la dimensión social, es decir de la equidad en el acceso a la Universidad. En este texto se presentan las características de los estudiantes que participan en el programa Erasmus en España (tanto Incoming como Outgoing) desde la perspectiva de la dimensión social. Se sostiene que el programa, dada la insuficiencia de las becas y ayudas, tiene un carácter elitista, porque se halla determinado por el capital educativo y económico de los progenitores y por el capital educativo y cultural de los estudiantes.