Factores situacionales y disposicionales como predictores de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva en deportistas universitarios

  1. Pineda Espejel, A.
  2. López Walle, J.
  3. Tomás, I.
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 55-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232015000200007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Apoyados en la teoría de la autodeterminación y la teoría de lasmetas de logro, el objetivo del presente estudio fue poner a prueba dos modelosque examinan secuencialmente las relaciones entre factores situacionales(clima motivacional creado por el entrenador), factores disposicionales(orientaciones de meta y regulaciones motivacionales), y consecuenciasde ansiedad y autoconfianza precompetitivas (considerando sus dimensionesde intensidad y dirección). También se analizó el papel mediador de lasorientaciones de meta y de las regulaciones motivacionales, en la relaciónentre el clima motivacional y la ansiedad y autoconfianza precompetitivas.Se utilizó un diseño transversal de recogida de datos; y para probar los modeloshipotetizados se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales. 211deportistas universitarios de ambos géneros (M = 19.97 años de edad; DT =2.01) respondieron al PMCSQ-2, al TEOSQ, a la SMS y al CSAI-2R conescala de dirección. Los resultados apoyaron parcialmente los modelos propuestos.También constataron el papel mediador de la orientación a la tareay de la no motivación con respecto a la relación entre el clima de implicaciónen la tarea y la ansiedad somática; mientras que la orientación a la tareay la motivación autónoma mediaron parcialmente la relación entre el climade implicación en la tarea y dirección de autoconfianza. Los resultados sonanalizados y discutidos en línea con los marcos teóricos de referencia.

Referencias bibliográficas

  • Amado, D., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D. González, I. y López, J. M. (2012). Análisis de los procesos motivacionales sobre el flow disposicional y la ansiedad y su incidencia sobre la intención de persistencia en conservatorios profesionales de danza. Arte y Movimiento, 6, 37-51.
  • Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D. y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales. Universitas Psychologica, 12, 457-470.
  • Ames, C. (1992). Classrooms: goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicomé tricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24, 197-207.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L. y García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20, 133-148.
  • Batista-Foguet, J. M. y Coenders, G. (2000). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Madrid: La Muralla.
  • Bentler, P. M. (1995). EQS structural equations program manual. Encino, CA.: Multivariate Software.
  • Besharat, M. A. y Pourbohlool, S. (2011). Moderating effects of selfconfidence and sport self-efficacy on the relationship between competitive anxiety and sport performance. Psychology, 2, 760-765.
  • Biddle, S. J. H., Wang, C. K. J., Kavussanu, M. y Spray, C. M. (2003). Correlates of achievement goal orientations in physical activity: A systematic review of research. European Journal of Sport Science, 3, 1-20.
  • Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp 136-162). Newbury Park, CA: SAGE.
  • Browne, M. W. y Du Toit, S. H. C. (1992). Automated fitting of nonstandard models. Multivariate Behavioral Research, 27, 269-300.
  • Brunel, P. C. (1999). Relationship between achievement goal orientations and perceived motivational climate on intrinsic motivation. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 9, 365-374.
  • Cecchini, J. A., González, C. Carmona, A. M. y Contreras, O. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cecchini, J. A., González, C. López-Prado, J. y Brustad, R. J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Revista Mexicana de Psicología, 22, 469-479.
  • Cervelló, E., Santos-Rosa, F. J., Jiménez, R., Nerea, A. y García, T. (2002). Motivación y ansiedad en jugadores de tenis. Revista Motricidad, 9, 141-161.
  • Cox, R. H. (2009). Psicología del deporte: Conceptos y sus aplicaciones. Madrid: Medica panamericana.
  • Cox, R. H., Martens, M. P. y Russell W. D. (2003). Measuring anxiety in athletics: The revised Competitive State Anxiety Inventory-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 519-533.
  • Craft, L. L., Magyar, T. M., Becker, B. J. y Feltz, D. L. (2003). The relationship between the Competitive State Anxiety Inventory-2 and sport performance: A Meta-Analysis. Journal of Sport and Excercise Psychology, 25, 44-65.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum Press.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1987). The support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1024-1037.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38, Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49, 182-185.
  • Duda, J. L. (1989). The relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among male and female high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335.
  • Duda, J. L. (2001). Goals perspectives research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.
  • Dweck, C. S. (1999). Self-theories: Their role in motivation, personality and development. Philadelphia: Psychology Press.
  • Giwin, K. B. (2001). Goal orientations of adolescents, coaches, and parents: Is there a convergence of beliefs? Journal of Early Adolescence, 21, 227-247.
  • Holgado, F. P., Navas, L. y López-Núñez, M. (2010). Goal orientation in sport: a causal model. European Journal of Education and Psychology, 3, 19-32.
  • Hu, L. y Bentler, P. M, (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Jones, G. (1991). Recent developments and current issues in competitive anxiety in sport. The Sport Psychologist, 4, 152-155.
  • Jones, G. (1995). More than just a game: Research developments and issues in competitive anxiety in sport. British Journal of Psychology, 86, 449-478.
  • Jones, G. y Hanton, S. (2001). Pre-competitive feeling states and directional anxiety interpretations. Journal of Sport Sciences, 19, 385-395.
  • Jones, G. y Swain, A. (1992). Intensity and direction as dimensions of competitive state anxiety and relationships with competitiveness. Perceptual and Motor Skills, 74, 467-472.
  • Jones, G., Swain, A. y Cale, A. (1991). Gender differences in precompetition temporal patterning and antecedents of anxiety and self-confidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 1-15.
  • Jones, G., Swain, A. y Hardy, L. (1993). Intensity and direction dimensions of competitive state anxiety and relationships with performance. Journal of Sports Sciences, 11, 525-532.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Lincolnwood, IL: Scientific Software International.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (2006). LISREL 8.80. Lincolnwood, IL: Scientific Software International, Inc.
  • Kais, K. y Raudsepp, L. (2005). Intensity and direction of competitive state anxiety, self-confidence and athletic performance. Kinesiology, 37, 13-20.
  • Kolayis, H. (2012). Examining how wheelchair basketball players' selfesteem and motivation levels impact on their state and trait anxiety levels. Biology of Sport, 29, 285-290.
  • Levesque, C., Copeland, K. J., Pattie, M. D. y Deci, E. L. (2010). Intrinsic and Extrinsic Motivation. En P. Peterson, E. Baker, y B. Mc-Gaw (Eds.), International Encyclopedia of Education. 6, (pp. 618-623). Oxford: Elsevier.
  • López, N. I. (2011). Relación entre factores motivacionales y niveles de ansiedad en porristas en precompetencia. International Journal of Psychological Research, 4, 80-91.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 209-222.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Meliá, J. L., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, 20, 523-536.
  • Martens, R. (1977). Competitive State Anxiety Test. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Martens, R., Vealey, R. S. y Burton, D. (1990). Competitive anxiety in sport. Champaign, IL.: Human Kinetics Publishers.
  • Mellalieu, S. D., Hanton, S. y Jones, G. (2003). Emotional labeling and competitive anxiety in preparation and competition. The Sport Psychologist, 17, 157-154.
  • Montero-Carretero, C., Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D. y Cervelló-Gimeno, E. M. (2013). Motivación, dirección de la autoconfianza y flow en judokas de alto nivel. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31, 1-16.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutré, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25, 35-51.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutré, D. (2010). La teoría de las metas de logro y la teoría de la autodeterminación como predictores del flow disposicional en jóvenes deportistas. Anales de Psicología, 26, 390-399.
  • Newton, M. L., Duda, J. L. y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a simple of female athletes. Journal of Sport Science, 18, 275-290.
  • Nicholls, J. G. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. En R. Ames y C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Student motivation (Vol. I, pp. 39-73). New York: Academic Press.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, ASS: Harvard University.
  • Ntoumanis, N. (2001). Empirical links between achievement goal theory and self-determination theory in sport. Journal of Sports Sciences, 19, 397-409.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M. y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation and amotivation in ports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Pineda-Espejel, H. A., López-Walle, J. y Tomás, I. (2014). Validación de la versión mexicana del CSAI-2R en sus escalas de intensidad y dirección. Revista Mexicana de Psicología, 31, 198-212.
  • Quinlan, M. (2010). Perceived motivational climate, need satisfaction, motivational regulation and psychological well-being in elite hurlers (Tesis de maestría). Recuperada del archivo digital de la Jyväskylä University.
  • Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología, 29, 243-248.
  • Reeve, J. (1989). The Interest-Enjoyment Distinction in Intrinsic Motivation. Motivation and Emotion, 13, 83-103.
  • Reyes, M. A. (2009). Clima motivacional y orientación de meta en futbolistas peruanos de primera división. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 5-20.
  • Ruiz-Juan, F. y Zarauz, A. (2013). Ansiedad, satisfacción, percepción y creencias sobre las causas del éxito en atletas veteranos españoles. Revista de Ansiedad y Estrés, 19, 83-93.
  • Ryan, R. M. (1982). Control and information in the intrapersonal sphere: An extension of cognitive evaluation theory. Journal of Personality and Social Psychology, 43, 450-461.
  • Ryan, R. M. y Connell, J. P. (1989). Perceived locus of causality and internalization: examining reasons for acting in two domains. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 749-761.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, del desarrollo social, y el bienestar. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.
  • Standage, M., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95, 97-110.
  • Smith, A. L., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2006). Goal orientation profile differences on perceived motivational climate, perceived peer relationships, and motivation-relate responses of youth athletes. Journal of Sports Sciences, 24, 1315-1327.
  • Smith, R. E., Cumming, S. P. y Smoll, F. L. (2008). Development and validation of the Motivational Climate Scale for Youth Sports. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 116-136.
  • Smith, R. E., Smoll, F. L. y Cumming, S. P. (2009). Motivational climate and changes in young athletes' achievement goal orientations. Motivation and Emotion, 33, 173-183.
  • Smith, R. E., Smoll, F. L. y Schutz, R. W. (1990). Measurement and correlates of sport specific cognitive and somatic trait anxiety: The Sport Anxiety Scale. Anxiety Research, 2, 263-280.
  • Sobel, M. E. (1982). Asymptotic confidence intervals for indirect Effects in structural equation models. En S. Leinhardt (Ed.) Sociological methodology (pp. 290-312). Washington, D. C.: American Sociological Association.
  • Taylor, A. B., MacKinnon, D. P. y Tein, J. Y. (2008). Tests of the threepath mediated effect. Organizational Research Methods, 11, 241-269.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.
  • Vallerand, R. J. y Fortier, M. S. (1998). Measures of intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity: A review and critique. En J. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology measurement. (pp. 91-101). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Vallerand, R. J. y Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of applied sport psychology, 11, 142-169.
  • Vansteenkiste, M., Zhou, M., Lens, W. y Soenens, B. (2005). Experiences of autonomy and control among Chinese learners: Vitalizing of immobilizing? Journal of Educational Psychology, 97, 468-483.
  • Vosloo, J., Ostrow, A. y Watson, J. C. (2009). The relationships between motivational climate, goal orientations, anxiety, and self-confídence among swimmers. Journal of Sport Behavior, 32, 376-393.
  • Wiggins, M. S. (1998). Anxiety intensity and direction: Pre performance temporal patterns and expectation in athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 10, 201-211.
  • Wylleman, P. y Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. En M. R. Weiss (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: A lifespan perspective. (507-527). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Zarauz, A. y Ruiz-Juan, F. (2014). Factores determinantes de la ansiedad en atletas veteranos españoles. Universitas Psychologica, 13.
  • Zurita, F., Fernández, R., Cachón, J., Linares, D. y Pérez, A. J. (2014). Aspectos psicosomáticos implicados en las lesiones deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14, 81-88.