Los contenidos curriculares digitalizadosVoces y silencios en el ámbito editorial
- Peirats Chacón, José 1
- Gallardo Fernández, Isabel M. 1
- San Martín Alonso, Ángel 1
- Cortés Mollà, Sílvia 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Digitalización de los contenidos curriculares
Volumen: 33
Número: 3
Páginas: 39-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
En este artículo se analiza la posición, de algunas de las editoriales presentes en la Comunidad Valenciana, sobre la migración hacia formatos digitales del libro de texto utilizado en centros educativos de niveles no universitarios. Con una metodología mixta se estudian tres dimensionesimplicadas en el proceso: la estrategia tecnológica, la pedagógica y la comercial mediante una serie de entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. Entre los resultados alcanzados destaca la gran heterogeneidad de formatos, soportes y marcas; la necesidad deequipos pedagógicos de asesoramiento en las editoriales; la competencia de productos digitales del profesorado y el silencio editorial ante la prospectiva comercial.
Referencias bibliográficas
- Álvarez-Gayou, J. L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
- ANELE (2013). La edición de libros de texto en España. Recuperado de http://goo.gl/xhIlyd
- Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro-EUB
- Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
- Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Buendía, L. (1997). La investigación por encuesta. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández, (Coords.), Métodos de investigación en Psicopedagogía, (pp. 119-155). Madrid: Mc Graw-Hill.
- Bustamante, E. (2011). Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.
- Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor.
- Federación de Gremios de Editores de España (2013). Informe sobre la situación de la industria y comercio del libro con respecto a la protección de la propiedad intelectual. Recuperado de http://www.federacioneditores.org
- Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
- Gimeno, J. (2010). El curriculum en la sociedad de la información y del conocimiento. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp.180-202). Madrid: Morata.
- Goodson, I. F. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
- Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Martínez Bonafé, J. (2004). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
- Martínez Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1 (1), 62-73.
- Martínez Bonafé, J. y Rodríguez, J. (2010). El curriculum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp. 246-268). Madrid: Morata.
- Mosquera, M. (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía Virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. FERMENTUM, 53, 532-549.
- Parayto, L. (1995). Proposta de convencions de transcripció del discurs oral. Valencia: Universitat de Valencia.
- Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata
- Shulman, L. S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. C. Wittrock, La investigación en la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos, (pp. 9-84). Barcelona: Paidós.
- Varela Mallou, J. (dir.) (2008). El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la enseñanza. Recuperado de http://goo.gl/rDTae