La calidad y el valor percibido en el transporte de mercancías en España y su importancia en la segmentación de clientes.

  1. Irene Gil Saura 1
  2. Gloria Berenguer Contrí 1
  3. María Eugenia Ruiz Molina 1
  4. Santiago Ospina Pinzón 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Revista:
Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales

ISSN: 0121-5051

Año de publicación: 2015

Volumen: 25

Número: 58

Páginas: 105-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/INNOVAR.V25N58.52436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el estudio académico de las actividades logísticas y específicamente del transporte de mercancías, se ha señalado la influencia de la calidad del servicio en la generación y percepción de valor, así como la importancia de estos dos constructos en el proceso de evaluación del servicio en este entorno particular. En este trabajo se pretende identificar y caracterizar segmentos de empresas que prestan servicios de gestión del transporte internacional de mercancías (transitarias), con base en el valor que perciben del servicio recibido de sus principales proveedores de transporte de mercancías. A través de la realización de un análisis factorial exploratorio sobre una muestra de 205 empresas transitarias en España, se establece una propuesta de estructura multidimensional de la calidad del servicio; a partir de la aplicación del análisis de componentes principales categórico (CATPCA), se observan las relaciones entre los segmentos identificados y las diferentes variables, y dimensiones de la calidad que fueron identificadas, concluyéndose la existencia de una relación directa y positiva entre valor y calidad del servicio.