Linking emotional dissonance and service climate to well-being at worka cross- level analysis

  1. Hugo Carrasco
  2. Vicente Martínez-Tur
  3. Carolina Moliner
  4. Jose María Peiró
  5. Carmen Ramis
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 947-960

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY13-3.LEDS DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre disonancia emocional y clima de servicio con bienestar en el trabajo, siguiendo dos vías. Se realizó un diseño transnivel en el que se analizan variables en diferentes niveles (disonancia emocional a nivel individual y clima de servicio work-unit), como predictores de burnout y engagement. En el estudio participó una muestra de 512 trabajadores pertenecientes a 152 unidades de trabajo. Los análisis multinivel confirmaron la existencia de un modelo donde el clima de servicio está directamente relacionado con los niveles de burnout y engagement de los trabajadores, una vez controlado su nivel de disonancia emocional. La investigación concluye con la discusión de los resultados y las implicaciones de los mismos