El posicionamiento de los restaurantes de alto nivella carta de vinos como variable de clasificación

  1. Gil Saura, Irene
  2. Mollá Descals, Alejandro
  3. Berenguer Contrí, Gloria
  4. Ruiz Molina, María Eugenia
Revue:
Papers de Turisme

ISSN: 0214-8021

Année de publication: 2007

Número: 42

Pages: 17-40

Type: Article

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Résumé

El presente trabajo se centra en estudiar diversos atributos como criterios para definir el posicionamiento de los restaurantes de lujo. En concreto, estudiamos diversas características del restaurante y de la clientela y, frente a la literatura existente, consideramos la carta de vinos como factor de diferenciación del servicio. Para lograr el objetivo propuesto, a partir de una muestra de 50 restaurantes de alto nivel de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, se estudian, en primer lugar, diversas características objetivas de la carta de vinos, a partir de las cuales, por medio de un análisis cluster, se definen tres perfiles de restaurantes diferenciados por lo que respecta a su gestión de la carta de vinos. A continuación, se analiza la significatividad de las diferencias entre los distintos grupos de restaurantes a través del análisis de la varianza y, por último, a partir de un análisis factorial de correspondencias se define el posicionamiento de los mismos en función de diversas variables. Los tres métodos coinciden en señalar la existencia de tres perfiles de restaurantes claramente distintos en cuanto a las características objetivas y subjetivas de la carta de vinos y del establecimiento.