Influencia de la percepción de la dimensión económica de la RSE sobre la satisfacción y la lealtad del consumidor

  1. Bigné Alcañiz, José Enrique
  2. Alvarado Herrera, Alejandro
  3. Andreu Simó, Luisa
  4. Aldás Manzano, Joaquín
  5. Currás Pérez, Rafael
Zeitschrift:
Revista de responsabilidad social de la empresa

ISSN: 1888-9638

Datum der Publikation: 2009

Nummer: 1

Seiten: 117-137

Art: Artikel

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Zusammenfassung

El presente estudio propone un modelo que se centra en los efectos percibidos por el consumidor de la RSE en su dimensión económica en relación con su comportamiento post-compra. La base conceptual recae en estudios previos de la satisfacción del consumidor con la empresa, la lealtad hacia la marca y los modelos de la RSE. Con el fin de contrastar el modelo propuesto se realizó un estudio empírico a 462 turistas y se aplicaron técnicas de análisis de estructuras de covarianzas. Los resultados muestran que la percepción de la dimensión económica de la RSE influye directa y positivamente sobre la satisfacción del consumidor con la empresa tanto cognitiva como afectivamente. Asimismo, se confirman los efectos indirectos de la RSE a través de la satisfacción sobre la lealtad hacia la marca. Tras la discusión de los hallazgos, se discuten implicaciones académicas y de gestión, limitaciones del estudio y posibles líneas de investigación futuras.