Influencia de la percepción de la dimensión económica de la RSE sobre la satisfacción y la lealtad del consumidor

  1. Bigné Alcañiz, José Enrique
  2. Alvarado Herrera, Alejandro
  3. Andreu Simó, Luisa
  4. Aldás Manzano, Joaquín
  5. Currás Pérez, Rafael
Revista:
Revista de responsabilidad social de la empresa

ISSN: 1888-9638

Any de publicació: 2009

Número: 1

Pàgines: 117-137

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista de responsabilidad social de la empresa

Resum

El presente estudio propone un modelo que se centra en los efectos percibidos por el consumidor de la RSE en su dimensión económica en relación con su comportamiento post-compra. La base conceptual recae en estudios previos de la satisfacción del consumidor con la empresa, la lealtad hacia la marca y los modelos de la RSE. Con el fin de contrastar el modelo propuesto se realizó un estudio empírico a 462 turistas y se aplicaron técnicas de análisis de estructuras de covarianzas. Los resultados muestran que la percepción de la dimensión económica de la RSE influye directa y positivamente sobre la satisfacción del consumidor con la empresa tanto cognitiva como afectivamente. Asimismo, se confirman los efectos indirectos de la RSE a través de la satisfacción sobre la lealtad hacia la marca. Tras la discusión de los hallazgos, se discuten implicaciones académicas y de gestión, limitaciones del estudio y posibles líneas de investigación futuras.