Oferta y demanda en el mercado turístico homosexualuna propuesta de estrategias de intercambio para la mejora del marketing en el segmento
- Moner Korflür, Caryn 1
- Royo Vela, Marcelo 1
- Ruiz Molina, María Eugenia 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1139-7861
Año de publicación: 2007
Número: 20
Páginas: 171-198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo
Resumen
La demanda turística homosexual presenta características diferenciales, y necesidades y motivaciones específicas a las que la gran mayoría de empresas del sector turístico no han sabido y/o podido responder. El presente trabajo trata de identificar los principales tipos de empresas u organizaciones que actúan en este mercado y que constituyen la oferta turística, definir las peculiaridades de la demanda turística homosexual en cuanto a sus necesidades y expectativas, y exponer una serie de estrategias de marketing, ya sea segmentación, posi-cionamiento o mezcla de marketing, a seguir por aquellas empresas del sector turístico que deseen orientarse hacia el segmento homosexual.
Referencias bibliográficas
- ALONSO, J. (2001): Comportamiento del Consumidor. Madrid: Esic.
- CLIFT, S. and FORREST, S. (1999): «Gay men and tourism: destinations and holiday motivations», Tourism Management, 20, pp. 615-625.
- FOREST, B. (1995): «West Hollywood as symbol: the significance of place in the construction of a gay identity», Environment and Planning D: Society and Space, 13 (2), pp. 133–157.
- HOLCOMB, B. and LUONGO, M. (1996): «Gay Tourism in the United States», Annals of Tourism Research, 23, pp. 711-713.
- MONER, C.; ROYO, M. y RUIZ, M.E. (2006): «El mercado turístico homosexual: Un estudio para Cataluña», Estudios Turísticos, 167, pp. 103-129.
- MONFERRER, J.M. (2006): «La participación como autoafirmación. Los colectivos de lesbianas y gays: ámbitos de socialidad, agencias de resocialización y circuitos de reconocimiento», Revista de Estudios de Juventud, 75, pp. 43-59.
- OSWIN, N. (2006): «Decentering queer globalization: diffusion and the 'global gay'» Environment and Planning D: Society and Space 24 (5) 777–790.
- PRITCHARD, A., MORGAN, N.J., SEDGELY, Y.D. and JENKINS, A. (1998): «Reaching out to the gay tourist: opportunities and threats in an emerging market segment», Tourism Management, 19, pp. 273-282.
- PUAR, J. (2002): «A Transnational Feminist Critique of Queer Tourism», Antipode, 34 (5), pp. 935-946.
- ROYO, M. (2002): Comunicación Publicitaria. Un enfoque integrado y de dirección. Madrid: Minerva Ediciones.
- RUSSELL, P. (2001): «The world gay travel market». Travel & Tourism Intelligence: Travel & Tourism Analyst, 2, pp. 37-57.
- VISSER, G. (2002): «Gay men, tourism and urban space: reflections on Africa's 'gay capital», Tourism Geographies, 5 (2), pp. 168-189.