Un modelo para la evaluación de las políticas públicas de promoción de exportacionesun análisis empírico en el contexto español desde una perpectiva de orientación al mercado

  1. Cervera Taulet, Amparo
  2. Fayos Gardó, Teresa
  3. Calderón García, Haydeé
Revista:
Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing

ISSN: 1812-0970

Año de publicación: 2005

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 34-49

Tipo: Artículo

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Resumen

En los actuales contextos competitivos, las instituciones públicas formulan políticas de promoción de las exportaciones a fin de ayudar a las empresas a desarrollar sus procesos de internacionalización. Sin embargo, existe una carencia de modelos comprehensivos para evaluar la forma en que las instancias públicas están invirtiendo los recursos públicos, y ello tanto desde un punto de vista académico como aplicado. En este estudio se propone un modelo que incorpora las perspectivas económica y de orientación al mercado para identificar las diferentes necesidades de promoción exportadora de las empresas. Sobre la base de la revisión de la literatura, se formulan diversas hipótesis contrastadas con datos primarios. Los resultados indican que los beneficios de la utilización de programas de promoción son más indirectos que directos, y la forma en que éstos contribuyen a los resultados obtenidos por las empresas Exportadoras También se incluye información sobre hasta qué punto las empresas perciben que la promoción pública responde realmente a sus necesidades, valoran la eficacia percibida de esa promoción, y perciben la existencia de diferencias entre sus necesidades y los programas disponibles.