Una aproximación al turismo urbanoel valor de la ciudad empaquetada en el caso de Valencia
- Marco Serrano, Francisco
- Rausell Köster, Pau
ISSN: 1698-8280
Año de publicación: 2005
Número: 2
Páginas: 9-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente: RESTMA
Resumen
Este trabajo trata de desarrollar un nuevo concepto que puede ser útil para analizar el fenómeno del turismo urbano: la ciudad empaquetada. Dicho concepto puede entenderse desde distintas perspectivas: a) como catálogo sintético de la oferta turística de las ciudades, b) como elemento prescriptor de la demanda y c) configurador de la imagen de la ciudad. Con el análisis de dicho concepto tratamos de ligar las conexiones entre las estrategias de residentes, planificadores públicos y agentes privados. Así partiendo del análisis del fenómneno emergente del turismo urbano, proponemos una aproximación cuantitiva al concepto de la "ciudad empaquetada" a través del método de la valoración contingente aplicado a Valencia. Para ello, también realizamos un breve recorrido descriptivo sobre la creciente configuración de la ciudad de Valencia como destino urbano.