Una aproximación al turismo urbanoel valor de la ciudad empaquetada en el caso de Valencia

  1. Marco Serrano, Francisco
  2. Rausell Köster, Pau
Revue:
Revista de Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente: RESTMA

ISSN: 1698-8280

Année de publication: 2005

Número: 2

Pages: 9-34

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente: RESTMA

Résumé

Este trabajo trata de desarrollar un nuevo concepto que puede ser útil para analizar el fenómeno del turismo urbano: la ciudad empaquetada. Dicho concepto puede entenderse desde distintas perspectivas: a) como catálogo sintético de la oferta turística de las ciudades, b) como elemento prescriptor de la demanda y c) configurador de la imagen de la ciudad. Con el análisis de dicho concepto tratamos de ligar las conexiones entre las estrategias de residentes, planificadores públicos y agentes privados. Así partiendo del análisis del fenómneno emergente del turismo urbano, proponemos una aproximación cuantitiva al concepto de la "ciudad empaquetada" a través del método de la valoración contingente aplicado a Valencia. Para ello, también realizamos un breve recorrido descriptivo sobre la creciente configuración de la ciudad de Valencia como destino urbano.