Roles de género y sexismo en la publicidad de las últimas revistas españolasun análisis de las tres últimas décadas del siglo XX

  1. Vila López, Natalia
  2. Royo Vela, Marcelo
  3. Aldás Manzano, Joaquín
  4. Küster Boluda, Inés
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2005

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 113-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

En el presente trabajo se efectúa un análisis de contenido de la publicidad española en el medio revistas durante las últimas tres décadas del siglo XX. El objetivo último es el estudio de la evolución del contenido latente y manifiesto de la misma con relación a los estereotipos femenino y masculino. En este sentido, se procede en primer lugar a un análisis de la literatura concerniente a diversos estudios de naturaleza longitudinal realizados con relación al contenido de la publicidad impresa. A continuación se plantea un estudio empírico, mediante el uso del análisis de contenido, para abordar la evolución de la publicidad impresa española. Para ello se selecciona como período de análisis los años 1975, 1985, 1995 y 1999 y como fuente las revistas de periodicidad semanal y mensual dirigidas a hombres, a mujeres y de carácter general. Por último, se presentan los resultados y conclusiones del estudio, donde queda puesto de manifiesto los cambios producidos en la publicidad impresa española analizada.

Referencias bibliográficas

  • BAKER, Christina N, “Images of Women Sexuality in Advertisements: A Content Analysis of Blackand White-Oriented Women’s and Men Magazines”, Sex Roles: A Journal of Research, Vol. LII, nº 1-2, 2005, pp. 13-27;
  • BELCH Michael A., HOLGERSON, Barbro E., BELCH, George E., y KOPPMAN, Jerry, “Psychological and Cognitive Responses to Sex in Advertising”, Advances in Consumer Research, Andrew Michell Ed. Association of Consumer Research, 1981, pp. 424-427.
  • BIGNÉ, José Enrique, “Problemática de la audiencia y la publicidad ante los nuevos medios de comunicación”, Investigación y Marketing, nº. 36, 1991, pp. 14-27.
  • COURTNEY, Alice E., y WHIPPLE, Thomas W., “Female Role Portrayals in Advertising and Communication effectivenes: A Review”, Journal of Advertising, Vol. XIV, nº3, 1985, pp. 4-8.
  • DOMÍNGUEZ, Pedro J, “El Mercado publicitario español, ¿perspectives de crecimiento?, Investigación y Marketing, nº. 43, 1993, pp. 29-32.
  • EASTON, Geoff, y TONER, Catherine, “Women in Industrial Advertisements”, Industrial Marketing Management, Vol. XII, 1983, pp. 145-149.
  • EMAKUNDE, ¿De Qué Habla Belgira Cuando Habla de Sexismo en Publicidad?, Emakunde/Insituto Vasco de la Mujer, Vitoria, 1997.
  • FERGUSON, Jill H., KRESHEL, Peggy J., y TINKHAM, Spencer F., “In the Pages of Ms: Sex Role Portrayals of Women in Advertising”, Journal of Advertising, Vol. XIX, nº 1, 1990, pp. 40-51.
  • FOX, Bonnie J., “Selling the Mechanized Household: 70 Years of Ads in Ladies Home Journal”, Gender & Society, Vol. IV, nº 1, 1990, pp. 25-40.
  • FURNHAM, Adrian, y SCHOFIELD, Sandra, “Sex-Role Stereotyping in British Radio Advertisements”, British Journal of Social Psychology, Vol. XXV, 1986, pp. 165-171.
  • HOLSTI, Ole R, Content Analysis for the Social Sciences and Humanities, Addison-Wesley, Reading, 1969.
  • INFOADEX, Informe sobre la inversión en medios publicitarios 2003, Infoadex, Madrid, 2004.
  • INSTITUTO DE LA MUJER (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), Observatorio de la Publicidad. Informe de 1998, Instituto de la Mujer, Madrid, 1999.
  • JUARISTI, Patxi, ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Sexismo en la Publicidad?. Emakunde/Insituto Vasco de la Mujer, Vitoria, 1998.
  • KANG, Namjun, KARA, Ali, LASKEY, Harold A., y SEATON, Francis B., “A SAS Macro for Calculating Intercoder Agreement in Content Analysis”, Journal of Advertising, Vol. XXXII, nº 2, 1993, pp. 17-28.
  • KLASSEN, Michael L., JASPER, Cynthia, y SCHWATZ, Anne, “Men and Women: Images of Their Relationships in Magazine Advertisements”, Journal of Advertising Research, Vol. XXXIII, nº 2, 1993, pp. 30-39.
  • KOLBE, Richard H., y BURNETT, Melissa S., “Content-Analysis Research: An Examination of Applications with Directives for Improving Research Reliability and Objectivity”, Journal of Consumer Research, Vol. XVIII, nº 3, 1991, pp. 243-250.
  • KRIPPENDORFF, Klaus, Content Analysis: An Introduction to Its Methodology, Sage Publications, Beverly Hills, 1980.
  • LAZIER, Linda, y KENDRICK, Alice G., “Women in Advertisements: Sizing Up the Images, Roles, and Functions”, en CREEDON, P.J. (ed.), Women in Mass Communication, Sage Publications, California, 1993, pp. 199-219.
  • LEÓN, José Luis, Los efectos de la publicidad, Ariel Comunicación, Barcelona, 1996.
  • LINDNER, Katharina, “Image of Women in General Interest and Fashion Magazine”, Sex Roles: A Journal of Research, Vol. LI, nº 7-8, 2004, pp. 409-421.
  • LÓPEZ PINTOR, Rafael, Sociología Industrial, (2ª ed), Alianza Editorial, Madrid, 1990.
  • LYSONSKI, Steven, “Role Portrayals in British Advertisements”, European Journal of Marketing, Vol. XIX, nº 7, 1985, pp. 37-55.
  • MANSTEAD, Antony S. R., y MCCULLOCH, Caroline, “Sex-Role Stereotyping in British Television Advertisements”, British Journal of Social Psychology, Vol. XX, 1981, pp. 171- 180.
  • MAYS, Amy E., y BRADY, Donald L, “Women’s Changing Role Portrayals in Magazine Advertisements: 1955-1985”, Journal of Advertising, Vol. XX, 1991, pp.17-25.
  • MCARTHUR, Leslie Z., y RESKO, Beth G., “The Portrayal of Men and Women in American Television Commercials”, Journal of Social Psychology, Vol. XCVII, December, 1975, pp. 209-220.
  • MICHELL, Paul C., y TAYLOR, Wendy, “Polarising Trends in Female Role Portrayals in UK Advertising”, European Journal of Marketing, Vol.. XXIV, nº 5, 1990, pp. 41-49.
  • NAVARRO, Manuel, y MATEO, María José, Informe Juventud en España, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 1993.
  • NOWAK, Kjell, “Magazine Advertising in Sweden and the United States: Stable Paterns of Change, Variable Levels of Stability”, European Journal of Communication, Vol. V, 1990, pp. 393-422.
  • NUSSMEYER, Charlton E., y KING, Karen W., “A Content Analysis of the Advertising in Seventeen Magazine: 1976, 1986, 1996”, Proceedings of the 1999 Conference of the American Academy of Advertising. University of Florida, 1999, pp. 227-234.
  • PINGREE, Suzanne, HAWKINS, Robert, BUTLER, Matilda, y PAISLEY, William, “A Scale of Sexism”, Journal of Communication, Vol. XXIII, nº 4, 1976, pp. 193-200.
  • POLLAY, Richard W., “The Distorted Mirror: Reflections on the Unintended Consequences of Advertising”, Journal of Marketing, Vol. L, abril 1986, pp. 18-36.
  • REID, Leonard N., SALMON, Charles T., y SOLEY, Lawrence C., “The Nature of Sexual Content in Television Advertising: A Cross-Cultural Comparison of Award-Winning Commercials”, Proceedings of the American Marketing Association, 1984, pp. 214-216.
  • ROTZOLL, Kim B.; HAEFNER, James E., y SANDAGE, Charles H., Advertising in Contemporary Society. South Western Publishing Co, Cincinnati, 1990.
  • ROYO, Marcelo, La publicidad como información: modelos de procesamiento y su relación con el proceso de dirección publicitaria, Ed. Servei de Publicacions de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales, Universitat de València, Valencia, 2001.
  • ROYO, Marcelo, Las creencias y actitudes hacia la publicidad, Ed. Servei de Publicacions de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales, Universitat de València, Valencia, 1998.
  • ROYO, Marcelo, El análisis de contenido de la publicidad desde la perspectiva del marketing y la comunicación de masas, Ed. Servei de Publicacions de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales, Universitat de València, Valencia, 1997.
  • ROYO, Marcelo, MIQUEL, Salvador, y CUENCA, Antonio Carlos, “Las críticas a la publicidad”, Esic Market, nº 97, julio septiembre 1997, pp. 91-106.
  • SEXTON, Donald E., y HABERMAN, Phyllis, “Women in Magazine Advertisements”, Journal of Advertising Research, Vol. XIV, nº 4, 1974, pp. 41-46.
  • SIU, Wai-sum, y AU, Alan K., “Women in Advertising: A Comparison of Television Advertisements in China and Singapore”, Marketing Intelligence & Planning, Vol. XV, nº 5, 1997, pp. 235-243.
  • SOLEY, Laurence C., y KURZBARD, Gary, “Sex in Advertising: A Comparison of 1964 and 1984 Magazine Advertisements”, Journal of Advertising, Vol. XV, nº 3, 1986, pp. 46-54.
  • SOLEY, Laurence C., y REID, Leonard N., “Taking It Off: Are Models in Magazines Ads Wearing Less?”, Journalism Quaterly, Vol. 65, winter, 1988, pp. 960-966.
  • UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA, Programa de seguimiento y control de la publicidad y los medios de comunicación dirigidos a la mujer, Unión de consumidores de España (UCE), Madrid, 1995.
  • VENKATESAN, M., y LOSCO, Jean “Women in Magazines Ads: 1959-71”, Journal of Advertising Research, Vol. XV, nº 5, 1975, pp. 49-54.
  • WILES, Charles R., y TJERNLUND, Anders, “A Comparison of Role Portrayal of Men and Women in Magazine Advertising in the USA and Sweden”, International Journal of Advertising, Vol. X, 1991, pp. 259-267.