¿Son innovadoras las tecnologías de la información en los centros escolares?Un mito a cuestionar

  1. Peirats Chacón, José
  2. San Martín Alonso, Ángel
  3. Sales Arasa, Cristina
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2000

Número: 2

Páginas: 77-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

En este trabajo los autores reflexionan sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo en muchas ocasiones no son causa ni efecto de innovaciones en las escuelas. Analizan el significado del concepto de innovación en el sistema de ciencia y tecnología, para luego plantear cómo ese mismo significado puede afectar a una realidad tan particular como es la enseñanza. En ese sentido, presentan los datos de un estudio de casos llevado a cabo en un colegio de Valencia, en el que se realizó un análisis de las variantes organizativas experimentadas en el centro, generadas por la introducción y aplicación de las tecnologías de la información. Por último, se adentran en la relación que puede establecerse entre la utilización de las tecnologías de la información en las aulas y la innovación educativa