¿Son innovadoras las tecnologías de la información en los centros escolares?Un mito a cuestionar
- Peirats Chacón, José
- San Martín Alonso, Ángel
- Sales Arasa, Cristina
ISSN: 1575-0345
Año de publicación: 2000
Número: 2
Páginas: 77-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación
Resumen
En este trabajo los autores reflexionan sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo en muchas ocasiones no son causa ni efecto de innovaciones en las escuelas. Analizan el significado del concepto de innovación en el sistema de ciencia y tecnología, para luego plantear cómo ese mismo significado puede afectar a una realidad tan particular como es la enseñanza. En ese sentido, presentan los datos de un estudio de casos llevado a cabo en un colegio de Valencia, en el que se realizó un análisis de las variantes organizativas experimentadas en el centro, generadas por la introducción y aplicación de las tecnologías de la información. Por último, se adentran en la relación que puede establecerse entre la utilización de las tecnologías de la información en las aulas y la innovación educativa