Influencia de la estructura y del contexto en las dificultades de los problemas de probabilidad condicional de nivel N0. Un estudio exploratorio con estudiantes sin enseñanza previa
- Carles, Marta
- Cerdán Pérez, Fernando
- Huerta Palau, Manuel Pedro
- Lonjedo Vicent, María Angeles
- Edo, Patricia
- González López, María José (coord.)
- González Astudillo, María Teresa (coord.)
- Murillo Ramón, Jesús (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-8102-548-4
Ano de publicación: 2009
Páxinas: 173-187
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (13. 2009. Santander)
Tipo: Achega congreso
Resumo
1, partiendo de las resoluciones de 165 estudiantes de 4º de las ESO (15-16 años), hablamos sobre las dificultades de un tipo particular de problemas (problemas de nivel N0) y las relacionamos con su estructura y con el contexto en el que están formulados. Mostramos como, en efecto, es posible hablar de la influencia del contexto, principalmente sobre la dificultad de la solución del problema, y de una influencia significativa de la estructura sobre otras dos de las dificultades consideradas en este estudio: la dificultad apreciada del problema y la dificultad del problema