Influencia de la estructura y del contexto en las dificultades de los problemas de probabilidad condicional de nivel N0. Un estudio exploratorio con estudiantes sin enseñanza previa

  1. Carles, Marta
  2. Cerdán Pérez, Fernando
  3. Huerta Palau, Manuel Pedro
  4. Lonjedo Vicent, María Angeles
  5. Edo, Patricia
Livre:
Investigación en educación matemática XIII
  1. González López, María José (coord.)
  2. González Astudillo, María Teresa (coord.)
  3. Murillo Ramón, Jesús (coord.)

Éditorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-8102-548-4

Année de publication: 2009

Pages: 173-187

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (13. 2009. Santander)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

1, partiendo de las resoluciones de 165 estudiantes de 4º de las ESO (15-16 años), hablamos sobre las dificultades de un tipo particular de problemas (problemas de nivel N0) y las relacionamos con su estructura y con el contexto en el que están formulados. Mostramos como, en efecto, es posible hablar de la influencia del contexto, principalmente sobre la dificultad de la solución del problema, y de una influencia significativa de la estructura sobre otras dos de las dificultades consideradas en este estudio: la dificultad apreciada del problema y la dificultad del problema